Skip to content

Expertos de todo el mundo entregan informe sobre biodiversidad y cambio climático

junio 11, 2021


photo_camera Biodiversity and climate change IPBES

Durante cuatro días, expertos seleccionados por un Comité Directivo Científico de 12 personas se reunieron en un taller virtual, gracias a una convocatoria conjunta de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés) y el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). Se trata de la primera colaboración entre ambos órganos intergubernamentales, los más importantes a nivel mundial sobre el tema.

En su informe, “Biodiversity and climate change”, afirman que las políticas anteriores han abordado en gran medida la pérdida de biodiversidad y el cambio climático de forma independiente, y que abordar las sinergias entre la mitigación de la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, al tiempo que se consideran sus impactos sociales, ofrece la oportunidad de maximizar los beneficios y cumplir los objetivos de desarrollo global.

El cambio climático causado por el ser humano amenaza cada vez más la naturaleza y sus contribuciones a las personas, incluida su capacidad para ayudar a mitigar el cambio climático. Cuanto más cálido se pone el mundo, menos comida, agua potable y otras contribuciones clave puede hacer la naturaleza a nuestras vidas, en muchas regiones”, afirma Hans-Otto Pörtner, copresidente del Comité Directivo Científico.

“La evidencia es clara: todavía se puede lograr un futuro global sostenible para las personas y la naturaleza, pero requiere un cambio transformador con acciones rápidas y de largo alcance de un tipo nunca antes intentado, basado en ambiciosas reducciones de emisiones. Resolver algunas de las compensaciones fuertes y aparentemente inevitables entre el clima y la biodiversidad implicará un profundo cambio colectivo de valores individuales y compartidos relacionados con la naturaleza, como alejarse de la concepción del progreso económico basado únicamente en el crecimiento del PIB, a una que equilibre los valores humanos. desarrollo con múltiples valores de la naturaleza para una buena calidad de vida, sin sobrepasar los límites biofísicos y sociales ”, agrega el experto.

Crédito Fotografía: Deforestación, Unsplash

Como explica el académico de Ciencias Biológicas Pablo Marquet: “Este nuevo reporte en conjunto entre el IPBES y el IPCC no sólo se hace cargo de la íntima interacción y dependencia entre la biodiversidad y el clima, sino que además de la importacia de analizar las acciones de mitigación y adaptación en este contexto. Una acción que permita capturar CO2 pero que afecte negativamente a la biodiversidad, no es una solución, es pan para hoy y hambre para mañana, pues la biodiversidad y el clima son aspectos del mismo fenómeno, la dinámica de la biósfera”.

Acciones urgentes

Los autores advierten que las acciones con un enfoque restringido para combatir el cambio climático, pueden dañar directa e indirectamente la naturaleza y viceversa, pero existen muchas medidas que pueden hacer contribuciones positivas significativas en ambas áreas.

De acuerdo al informe, entre las acciones más importantes que se requieren, están:

  • Detener la pérdida y degradación de ecosistemas ricos en carbono y especies en la tierra y en el océano, especialmente bosques, humedales, turberas, pastizales y sabanas; ecosistemas costeros como manglares, marismas, bosques de algas marinas y praderas de pastos marinos; así como hábitats de aguas profundas y de carbono azul polar.
     
  • Restaurar ecosistemas ricos en carbono y especies. La restauración está entre las medidas de mitigación climática basadas en la naturaleza más baratas y rápidas de implementar, ofreciendo un hábitat muy necesario para plantas y animales, mejorando así la resiliencia de la biodiversidad frente al cambio climático, con muchos otros beneficios como regulación de inundaciones, protección costera, mejora de la calidad del agua, reducción de la erosión del suelo y garantía de la polinización.
     
  • Incrementar las prácticas agrícolas y forestales sostenibles para mejorar la capacidad de adaptación al cambio climático, mejorar la biodiversidad, aumentar el almacenamiento de carbono y reducir las emisiones.
     
  • Mejorar y orientar mejor las acciones de conservación, coordinadas y respaldadas por una fuerte adaptación e innovación climática. Las áreas protegidas representan actualmente alrededor del 15% de la tierra y el 7,5% del océano.

Medidas de mitigación

Algunas medidas de mitigación y adaptación climáticas específicas identificadas por el informe como dañinas para la biodiversidad y las contribuciones de la naturaleza a las personas incluyen:

  • Plantación de cultivos bioenergéticos en monocultivos en una gran parte de la tierra.
     
  • Plantar árboles en ecosistemas que históricamente no han sido bosques y reforestar con monocultivos, especialmente con especies arbóreas exóticas.
     
  •  Cualquier medida que se enfoque demasiado en la mitigación del cambio climático debe evaluarse en términos de sus beneficios y riesgos generales, como algunas energías renovables que generan aumentos repentinos de la actividad minera o consumen grandes cantidades de tierra. Lo mismo se aplica a algunas medidas técnicas que se centran demasiado en la adaptación, como la construcción de presas y diques. Aunque existen opciones importantes para mitigar y adaptarse al cambio climático, estas pueden tener grandes impactos ambientales y sociales negativos, como la interferencia con las especies migratorias y la fragmentación del hábitat.

Gestión de Prensa: Comunicaciones IPBES



Contenido relacionado