La FCB conmemora el 8M con diversas propuestas y actividades

marzo 6, 2023

photo_camera Este año el lema que ha definido la ONU para conmemorar el 8M es “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”; Getty Images

Este miércoles 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, promovido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), para reconocer la lucha de las mujeres, niñas y organizaciones feministas por sus derechos, igualdad ante la sociedad y la lucha por erradicar la violencia de género.

Si bien, la fecha quedó formalizada en el año 1975, sus inicios se remontan a fines del siglo XIX cuando un 8 de marzo de 1857, post Revolución Industrial, se registró la primera gran manifestación pública de mujeres trabajadoras del área textil en Nueva York, llamadas “garment workers”.

Este año 2023, con el lema “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, se hace un llamado a los gobiernos, movimientos activistas, sector privado, entre otros, para “explorar los efectos de la brecha digital de género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas. También para proteger los derechos de las mujeres y las niñas en los espacios digitales”, aseguró la Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous.

En tanto, en nuestro país, se esperan distintas actividades y movilizaciones a lo largo de todo el territorio nacional. En el caso de nuestra Facultad, la comunidad UC también se prepara para conmemora el Día Internacional de la Mujer con diversas propuestas y actividades locales:

Charla “La historia evolutiva de las ballenas contada por sus genes”

Nos visita desde Brasil la Dra. Mariana Nery, destacada Bióloga Evolutiva de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), quien dictará un charla sobre “La historia evolutiva de las ballenas contada por sus genes”. Las y los esperamos desde las 13:00 hasta las 15:00 horas, en el Auditorio Abate Molina. No necesitas previa inscripción.

Ocean Plastic Pollution: Research in the Garbage Patches aboard Tall Sailing Ships

¿Sabías que la contaminación por residuos plásticos es uno de los principales problemas medioambientales de nuestro tiempo? Una media de 8 millones de toneladas de plástico son vertidas cada año a los océanos, esto equivale a vaciar un camión de basura lleno de plásticos cada minuto. Para la profesora Kara Lavender, si no cambiamos esta tendencia, en nuestros oceanos habrá más plásticos que peces. ¿Te interesa saber cómo gestionar los desechos plásticos y saber qué está haciendo la ciencia?

Te invitamos al conversatorio de la Dra. Kara Lavender Law, profesora de la organización educativa Sea Education Association. Sin inscripción. Se precisa que la charla será dictada en inglés.

Fotografía grupal 8M

¿Trabajas y/o estudias en la FCB? ¡Únete este miércoles 8 de noviembre a las 10 am a la fotografía grupal en Conmemoración del Día Internacional de la Mujer! Queremos replicar la fotografía del año 2022, pero con más rostros participantes para este año como un homenaje a las grandes mujeres que conforman nuestra comunidad.  No necesitas inscripción, solo sumarte a esta iniciativa.

Exposición itinerante “Mujeres en ciencia, tecnología e innovación”

A finales del 2022 y comienzos de este año, se realizó un concurso de obras visuales titulado “Mujeres en ciencia, tecnología e innovación”, en coordinación con el Proyecto C2030 de la UC. A dicho concurso se seleccionaron 12 obras para formar parte de una exposición, la cual es itinerante en las distintas facultades que conforman el proyecto.

Cronograma UC, FEUC y el CECB

Durante los días 7 y 8 de marzo, se realizarán diversas actividades en Casa Central de la UC por parte de la Facultad de Ciencias Biológicas como también de la FEUC. Te invitamos a revisar la información, en el siguiente enlace. También durante todo el mes, la Universidad preparó un listado con avances y actividades conmemorativas en representación de la casa de estudios. Puedes ver más detalles aquí.