Mejorando el entorno laboral: Espacios seguros de trabajo y género

agosto 30, 2018

En el contexto del desarrollo del Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias Biológicas y en el trabajo realizado desde la Comisión de Igualdad de Oportunidades de la misma, se ha iniciado un estudio sobre “Espacios seguros de trabajo y género” dirigido al estamento de profesionales y administrativos.

Este estudio está siendo liderado por la Dirección de Estudios Sociales del Instituto de Sociología UC (DESUC), quienes en el año 2017 también desarrollaron el estudio de Género y Academia para nuestra Facultad.

El objetivo principal es generar una aproximación diagnóstica respecto al entorno laboral de las personas que desempeñan labores administrativas y profesionales en la Facultad de Ciencias Biológicas, desde un enfoque de género, con el fin de entregar lineamientos para la promoción de espacios saludables de trabajo.

Para lograr este objetivo se requirió del apoyo y participación de todos los funcionarios. La recolección de datos se realizó a través de entrevistas grupales y los invitados a participar de estos grupos fueros elegidos de manera aleatoria por el DESUC.

Las jefaturas dieron todas las facilidades para aquellos funcionarios que participaron, de manera que estuviesen informados de los horarios y lugares donde se llevó a cabo cada encuentro.

Una de las representantes de los funcionarios, María Paz Vásquez, asegura que esta instancia es muy importante ya que “no hay ningún estudio en la universidad que sea a nivel de funcionarios, donde los representantes de académicos, funcionarios, alumnos de doctorados y pregrado, se reúnan en un mismo espacio para tratar estos temas”.

Además agrega que existe “un protocolo de confidencialidad que lo maneja directamente el equipo de investigación del DESUC donde todos los datos son tratados de manera individual”.

Las características de este estudio

Fueron cinco grupos compuestos por 10 personas que fueron invitadas de manera aleatoria. Los focus comenzaron el martes 28 de agosto y finalizaron hoy jueves 30 de agosto.

“Nosotros estamos como representantes del estamento de funcionarios y la misión del mandato de la comisión es desarrollar un manual de buenas prácticas en términos de convivencia, tratos y perspectiva de género. Por eso los grupos están formados de cierta manera para que las personas que participan no se topen con su misma jefatura”, agrega Alejandro Montecinos.

Para quienes requieran mayor información de esta instancia, se pueden contactar al correo

Durante los meses de octubre y noviembre, se espera tener el resumen general y poder presentar el estudio general de manera pública.

Fotografía de Portada: Daniela Mora, Coordinadora Depto. de Ecología, María Paz Vásquez, Jefa de Personal FCB y Alejandro Montecinos, Jefe Área Informática FCB