Profesora Bertocchi: su trabajo seleccionado para la colección Nature sobre microscopía de superresolución

agosto 10, 2018

La profesora Cristina Bertocchi se unió a la Pontifica Universidad Católica a principio de año, luego de obtener un puesto como profesora asistente en el Departamento de Fisiología a través de un Concurso Internacional.

Mientras todavía se está estableciendo con su familia y terminando su laboratorio, Cristina recibió una gran noticia: la revista Nature incorporó su último artículo en la reciente edición especial sobre Super Resolution Microscopy e incluyó las imágenes de su investigación para ilustrar la página web.

Los intereses de investigación de la profesora Bertocchi se centran en la comprensión de las bases y dinámicas moleculares que regulan la función fisiológica compleja, en particular, cómo las células se comunican, interactúan y perciben los estímulos mecánicos. Su investigación se llevó a cabo en el Instituto de Mecanobiología (MBI) en Singapur junto con un equipo de expertos líderes en el campo de la nanotecnología y microfabricación, donde participan el Prof. P.Kanchanawong (MBI – NUS, Singapur) y el Prof. A. Ravasio (recién nombrado en IIMB – PUC, Santiago de Chile).

En el cuerpo humano, las células existen principalmente como parte de las comunidades multicelulares que componen los tejidos y órganos. Para garantizar que el tejido funcione correctamente, las células individuales deben permanecer en contacto físico con las células circundantes. Cuando las células no pueden mantener este contacto, pueden surgir enfermedades devastadoras, donde el cáncer uno de los ejemplos más temidos.

Aunque se conocían muchas de las proteínas que componen estos sitios de unión, los científicos aún tenían que determinar cómo encajaban cada parte para funcionar como una máquina. Esto se debió a que los bloques de construcción de “estas máquinas” eran demasiado pequeños para los microscopios ópticos tradicionales y demasiado diversos para los microscopios electrónicos.

“Por primera vez, utilizando microscopía de superresolución, pudimos revelar un mapa de la organización multicapa de adherencias de células y células. Esto permitirá a los investigadores comprender mejor cómo se forman, mantienen y regulan los contactos entre célula-célula para realizar funciones biológicas vitales” cuenta.

La microscopía de superresolución permite observar bajo un microscopio máquinas moleculares como la adhesión célula-célula. “Al adoptar un enfoque multidisciplinario que incluye microscopía de superresolución, análisis cuantitativo, manipulación de genes y bioquímica, desarrollaré mi investigación en la PUC para indagar la regulación defectuosa de la estructura de adhesión célula-célula en estados de enfermedad”, finaliza Cristina.