Nuevo libro: Académico Luis Ebensperger junto a Antonieta Labra publican volumen sobre fauna nativa

abril 23, 2021

photo_camera Ediciones UC

La más reciente entrega del académico Luis Ebensperger junto a Antonieta Labra, se articula en el comportamiento social de algunos vertebrados e invertebrados nativos de Chile y su conducta a través del contacto físico y del uso de diversas señales de comunicación.

El presente volumen busca educar a un público no especializado sobre la singularidad y el valor científico del comportamiento social que caracteriza a la fauna nativa de este país. Además, se espera incentivar a estudiantes en formación e investigadores de disciplinas afines a considerar modelos sociales locales y explorar nuevos organismos de estudio para abordar problemáticas novedosas e integrativas.

A continuación, una breve reseña publicada originalmente por Ediciones UC:

“El comportamiento social representa un aspecto central de la conducta de los animales que se manifiesta a través del contacto físico y del uso de diversas señales de comunicación (ej., químicas, auditivas, visuales), lo que modula, entre otras, las interacciones asociadas al acceso a recursos críticos como alimento, apareamiento o refugio para evitar depredadores, y posibilitan grados variables de cuidado de las crías y distintas formas de cooperación. El estudio del comportamiento social ha enfatizado el uso de unas pocas especies de laboratorio, así como especies silvestres de regiones distintas de Chile y otras regiones vecinas.

Este libro explora los estudios realizados en especies menos conocidas, como algunos vertebrados e invertebrados nativos de Chile, los cuales tienen un alto potencial para contribuir directamente a un desarrollo integrativo de la teoría existente.

En los capítulos de este libro se aborda la diversidad de elementos del comportamiento social examinados y cómo dichos elementos difieren o se asemejan a aquellos de otras especies ya estudiadas. Además, se entrega organizadamente información hasta ahora dispersa sobre variados atributos del comportamiento social de especies nativas de Chile. Se enfatiza la necesidad e importancia de desarrollar aún más el estudio científico del comportamiento social en especies nativas”.

Importante mencionar: Un primer objetivo de este libro es enfatizar que especies nativas de Chile, menos frecuentemente estudiados o incluso desconocidos, representan modelos de estudio con potencial para contribuir a un desarrollo más integrativo de la disciplina.

Sobre los autores:

Luis Ebensperguer: Inició carrera luego de obtener su licenciatura en Ciencias Biológicas en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Completó sus estudios de postgrado en la Universidad de Chile, donde obtuvo su grado de magíster en Ecología, y en la Universidad de Boston, donde obtuvo su doctorado. Sus investigaciones han estado centradas en determinar los mecanismos, valor adaptativo y evolución de la sociabilidad y rasgos cooperativos en especies animales, especialmente en roedores caviomorfos. Actualmente, sus investigaciones las desarrolla como profesor titular en la Facultad de Ciencias Biológicas, en colaboración con colegas y estudiantes de esta y otras universidades nacionales y extranjeras.

Antonieta Labra: Obtuvo el grado de licenciatura en Ciencias Biológicas en la Pontificia Universidad Católica de Chile, luego completó sus estudios de postgrado en la Universidad de Chile, donde obtuvo su grado de magíster en Zoología, y su doctorado en Ciencias con mención en Biología. Inicialmente, su investigación estuvo centrada en la ecofisiología de lagartos, particularmente en relación a la termorregulación. Posteriormente se centró en la comunicación animal, en especial en lagartos del género Liolaemus, destacándose los aportes en el entendimiento de la comunicación química en estos lagartos. A lo largo de su carrera ha estado asociada a distintas universidades nacionales y extranjeras, lo que le ha permito establecer redes de colaboración con estudiantes y colegas en distintas localidades.