Un grupo de científicos y especialistas en el monito del monte (Dromiciops gliroides) liderados por el Dr. Roberto Nespolo, de la Universidad Austral de Chile e integrante del Instituto Milenio de Biología Integrativa iBio y el Centro de Ecología y Sustentabilidad (CAPES), acaba de describir la población de monito del monte más extrema tanto en latitud como en altitud: en un bosque de lengas ubicado por sobre los 1700 metros de altura.
El monito del monte (Dromiciops gliroides) es una de las criaturas endémicas más peculiares del bosque patagónico y cumple roles vitales para el funcionamiento de los ecosistemas donde convive. Por ejemplo, es un dispersor de semillas. Sin embargo, “los continuos cambios en la composición de estos bosques producto de la degradación, han forzado a este pequeño marsupial a acomodar paulatinamente sus hábitos de vivienda”. (Ver referencia de estudios al final de la nota).
Este marsupial se le es considerado “un fósil viviente”, ya que evolucionó de los marsupiales australianos, cuando Sudamérica, Antártica y Australia estaban unidos en un solo continente. En este nuevo hallazgo publicado en la Revista Ecosphere, los especialistas aseguran que se encuentran frente “al más antiguo linaje de Dromiciops, que sobrevive en un pequeño lugar de bosque andino y muy aislado”.
Reserva Nacional Altos de Lircay
La Reserva Nacional Altos de Lircay (Región del Maule) cuenta con más de 16.000 hectáreas protegidas y habitan animales como el pudú, pumas, el lagarto gruñidor; además crecen árboles como coihues y lengas. Precisamente en el Sendero Lircay, junto a las lomas del Sillahu, es que se encuentra esta remota población de monitos.
“Es la segunda visita que realiza el Dr. Roberto Nespolo junto a sus estudiantes, entre ellos el tesista de Magister en Ecología Aplicada Carlos Mejías, quienes en colaboración con Héctor Carrasco, administrador de la Reserva, recorrieron a caballo los 9 kilómetros de precordillera previos al enclave, cruzando esteros y quebradas. Colocaron trampas en árboles, colectaron muestras, marcaron y liberaron monitos. Con esto pudieron estimar las densidades poblacionales del marsupial en la localidad, que afortunadamente no resultaron bajas. Además realizaron observaciones de comportamiento y extrajeron muestras de tejido y pelaje para analizar afinidades filogenéticas con los congéneres del sur, confirmando de que se trata de D. bozinovici, también conocido como el monito de Pancho”. (Cita textual de artículo de prensa por Lorenzo Palma).
Diferentes instituciones y organizaciones se han manifestado por este hallazgo y llaman a la necesidad urgente de conservación e investigación en este emblemático marsupial.
Autores: Dr. Roberto Nespolo, Carlos Mejías, Carlos A. Castro-Pastene y Julian Quintero, Héctor Carrasgo, Mauricio Soto-Gamboa y Francisco Bozinovic.
En honor al Dr. Francisco Bozinovic
La especie de monito del monte que habita más al norte, en Chile y Argentina, fue la denominada Dromiciops bozinovici, en honor al Dr. Francisco Bozinovic, académicode la Facultad de Ciencias Biológicas, por sus aportes en fisiología ecológica y evolutiva de mamíferos en particular y animales vertebrados e invertebrados en general.
Los aportes del académico al conocimiento de micromamíferos chilenos se remontan a los años ochenta, cuando aún era estudiante de primer año de licenciatura en ciencias en la Universidad de Chile.
Referencias: Austral Opossum adjusts to life in second‐growth forests by nesting outside cavities
Gestión de Prensa: Centro de Ecología y Sustentabilidad CAPES