Journal of Cell Science vuelve a elogiar a académicos de la FCB en su sección Latin American Microscopists

enero 31, 2023

photo_camera En ambas entrevistas, los académicos Cristina Bertocchi y Nelson Barrera entregaron un reconocimiento a sus grupos de investigación conformado por estudiantes de pregrado y postgrado de la FCB

Journal of Cell Science, una de las prestigiosas revistas científicas del campo de la biología celular, ha destacado nuevamente en su sección “Latin American Microscopists”, el trabajo de dos académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Nos referimos a la investigadora Cristina Bertocchi y el investigador Nelson Barrera.

La revista inglesa enfatiza en la trayectoria de los profesores UC en un detallado y extenso Q&A (por su sigla en inglés para referirse a un pregunta y respuesta).

“Mi amor por las membranas celulares comenzó en el tercer año de la carrera universitaria (…) En concreto en el laboratorio, buscamos entender la relación entre la estructura y función de proteínas, en particular aquellas que están presentes en membranas celulares, utilizando técnicas de todo tipo: desde la computación hasta la biología estructural, para visualizar estas proteínas en acción”, parte la entrevista el Dr. Barrera para referirse a sus líneas de investigación.

Créditos fotografía: El Dr. Nelson Barrera junto al equipo del Laboratorio de Nanofisiología y Biología Estructural

El articulo consigna también su trayectoria académica: un Ph.D. realizado en el Laboratorio del Dr. Manuel Villalón y varias pasantías en la Universidad de Chile como en la Johns Hopkins University; además de su actual participación en el Directorio Académico de la Unidad de Microscopía Avanzada (UMA), el cual está compuesto por un grupo multidisciplinario que representan los distintos departamentos de Medicina y Ciencias Biológicas de la UC.

Es en esta misma línea, el investigador recalcó la importancia de la formación de nuevas generaciones de estudiantes en el país, con el uso de la microscopia avanzada. “¿Cuál consejo les daría a las y los futuros científicos chilenos y especialmente los que se especializan en microscopía? Primero que es una gran elección porque hay mucho por hacer en el campo de la microscopía. Es un campo enorme con muchas posibilidades”, detalló.

Por su parte, la académica Cristina Bertocchi, resaltó sus intereses de investigación, las cuales se centran en la comprensión de las bases y dinámicas moleculares que regulan la función fisiológica compleja. En particular “cómo las células se comunican, interactúan y perciben los estímulos mecánicos”.

Créditos fotografía: La Dra. Cristina Bertocchi y su grupo de investigación

“Siempre he sido curiosa por lo que constantemente me estoy preguntando el porqué de las cosas. Y si bien, en un comienzo me atrajo la genética, decidí avanzar hacia la fisiología para comprender y descubrir cómo funciona la naturaleza”, comentó en un inicio.

El medio destacó su incorporación en el año 2018 a la UC, luego de obtener un puesto como profesora asistente en el Departamento de Fisiología a través de un concurso internacional. “Siempre tuve contactos con investigadores latinoamericanos. Actualmente soy miembro del Latin America Bioimaging, una plataforma para la comunidad de ciencias en toda Latinoamérica con el objetivo de interactuar, colaborar y facilitar el acceso a los recursos de Bioimágenes”, recalcó.

En ambas entrevistas, los académicos entregaron un reconocimiento a sus grupos de investigación, quienes trabajan con compromiso y esfuerzo para contribuir a empujar el conocimiento científico a la sociedad.

Te invitamos a leer la entrevista completa de la Dra. Bertocchi aquí y también la del Dr. Barrera en el siguiente enlace.