Profesor Alejandro Pérez Matus sobre avistamiento de Pez Luna en Antofagasta: “Recorre en solitario todos los mares tropicales y templados del planeta”

noviembre 7, 2022

photo_camera Avistamiento de Pez Luna por José Pablo Spencer, buzo y autor del viral que salió en distintos medios de comunicación en el país.

Un impactante hallazgo marino viralizó por redes sociales un buzo chileno en la Isla Santa María de la Región de Antofagasta. Se trata de un “Pez Luna” de aproximadamente dos toneladas y tres metros de longitud.

José Pablo Spencer, autor del viral, en un comienzo pensó que se trataba de una bolsa de basura que deambulaba por el mar, pero cuando se dio cuenta de que era un pez, de inmediato comenzó a grabar.

Consultado sobre este increíble avistamiento, el profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Alejandro Pérez Matus, asegura que la denominación de “pez luna se debe a su coloración”.

Mola mola (por su nombre científico que viene del latín muela o piedra de molino) es una especie perteneciente a la familia Molidae, del Orden Tetraodontiformes. Según reportes científicos e históricos, “son los peces óseos vivientes más grandes conocidos, alcanzando cerca de 3 metros de longitud, llegando a pesar incluso más de 2.500 kilogramos”.

Además de su forma aplastada, el cuerpo redondeado y el color gris, hacen que su figura sea muy similar a un satélite que gira alrededor del planeta Tierra. Por otra parte, la extraña forma de su cuerpo se debe a que “sus aletas dorsales y ventrales se conectan. Esta evolución se debe a que se ha ido adaptando al ambiente donde vive”, asegura el biólogo marino y tutor de estudiantes de pregrado y postgrado en el Laboratorio de Ecología Submareal.

¿Por qué las costas de Antofagasta?

El escenario de este encuentro en costas de Antofagasta se dio entre 15 ó 18 metros bajo el agua. Después de la sesión de buceo, José Pablo Spencer, contó que “iban yendo hacia la superficie cuando de pronto apareció”.

Créditos fotografía: El profesor Alejandro Pérez Matus cuenta con un PhD en Biología Marina en la Victoria University of Wellington, de Nueva Zelanda. Actualmente difunde el conocimiento de diferentes especies de peces y su importante rol ecológico.

Para el académico FCB, las palabras de Spencer tienen sentido, ya que justamente es su hábitat común. “Es un pez que recorre todos los mares tropicales y templados del planeta, y todo esto en solitario ya que no forma cardúmenes (…) De hecho, puede atravesar océanos enteros moviéndose a pocos metros de profundidad. A este espacio se le llama ambiente marino pelágico, que refiere justamente a especies que evitan acercarse a las costas y a las profundidades”, puntualiza.

La dieta de este increíble pez, es en base a zooplancton o plancton animal. “Consume principalmente peces pequeños, larvas de peces, invertebrados gelatinosos como salpas, medusas y crustáceos. Todas, especies que viven en los primeros metros de profundidad”, añade el profesor del Departamento de Ecología.

Por otra parte, agrega que sus principales depredadores son lobos marinos, orcas y tiburones. Y si bien, a pesar de que esta especie no es objeto de la pesquería, es importante señalar que es “víctima de la caza por error de numerosos pescadores, quienes en su afán de pescar otras especies marinas, se llevan en sus redes a estos peces. Es lo que denominamos acompañante de pesquerías de cerco, como la de la anchoveta o la sardina”, finaliza el profesor Alejandro Pérez Matus.