Programa Chile es Mar invita a una jornada de limpieza de playas

septiembre 28, 2018

Hoy viernes 28 de septiembre se celebra el “Día Internacional de Limpieza de Playas” en todo el mundo. Como es habitual, diferentes organizaciones y autoridades de cada ciudad del país se suman a la iniciativa, que busca concientizar a la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente y los océanos.

Chile es un país que cada vez más toma conciencia del cuidado del medio ambiente. Un claro ejemplo de ello es que nuestro país se convirtió en el primer país de Latinoamérica que prohíbe el uso de bolsas plásticas en el comercio de todo el territorio nacional. Si bien, nuestro país está tomando conciencia del medio ambiente, aún no se ha generado un cambio global para eliminar residuos de manera correcta.

Es por este motivo que en varias playas de nuestro país se realizarán jornadas de recolección de desechos entre hoy y mañana para seguir generando conciencia en la comunidad respecto al daño que significa contaminar los océanos.

El Programa de Educación para la Conservación Marina (Chile es Mar) de nuestra facultad, está organizando en conjunto con el Depto. Del Medio Ambiente Municipalidad de El Tabo, Vida Surf Club Las Cruces, Escuela Básica Las Cruces, Corporación Cverde y Fundación Basura, una convocatoria para la Limpieza de Playa en el Sector Punta del Lacho este sábado 29 de septiembre.

En esta ocasión y posterior a la limpieza, habrá una jornada de educación y difusión ambiental sobre la basura que se encuentre. El objetivo de la actividad de separación y clasificación de basura es poder comprender los diferentes tipos de desechos que se encuentran en nuestro borde costero y saber cuáles son los más comunes, para poder darnos cuenta del impacto que tiene nuestras acciones de nuestra vida cotidiana sobre la costa del país.

Revisa el cronograma para la Limpieza de Playa Sector-Punta del Lacho, Las Cruces.

10:00 hrs – Comienzo de actividades en el sector Punta del Lacho. Entrega de sacos, guantes e hidratación.Organización de grupos y asignación de Puntos de Limpieza.

11:00-13:00 hrs – Limpieza de borde costero y playas.

13:30 hrs – Traslado de sacos de basuras al sector Puna del Lacho.

14:00 hrs – Comienzo de la separación, clasificación y pesaje de la basura recolectada durante la limpieza.

17:00 hrs – Finalización de la actividad.

Para mayor información pueden escribir a o consultar en la página oficial de Chileesmar.

Iniciativa a nivel internacional

La iniciativa a nivel internacional es convocada por la ONG Ocean Conservancy, es por esto que desde el Ministerio y la Seremi de Medio Ambiente, invitaron a la comunidad a participar de esta campaña a lo largo de todo Chile para que en familia y con los implementos de seguridad requeridos como guantes, sombreros, bloqueador solar, lentes de sol y una botella de agua, se involucren con tal noble causa.

El año pasado esta actividad recolectó por cada ciudad alrededor de 5 mil kilos de basura, que en su mayoría correspondía a desechos como colillas de cigarrillos (1110), pedazos de plástico (460), botellas de plástico (399), tapas de plástico (370), envoltorios de comida (295), trozos de vidrio (225), latas de bebidas (166), entre otros.