Víctor Valdivia: Subdirector de Investigación e Innovación de la FCB fue reconocido como Gestor Tecnológico 2021

junio 10, 2022

photo_camera Víctor Valdivia, Subdirector de Investigación e Innovación de la Facultad de Ciencias Biológicas UC

Con el objetivo de reconocer los resultados de investigación que lograron llegar al mercado y la sociedad en 2021, el pasado martes 24 de mayo, la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Chile celebró el “Día de la Transferencia y la Propiedad Intelectual en la UC”. En el marco de este evento, las y los asistentes pudieron visitar una muestra con tecnologías de la Universidad que han logrado ser transferidas, o que están en proceso de llegar al mercado.

La ceremonia, realizada en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, fue encabezada por el rector Ignacio Sánchez y el Vicerrector de Investigación Pedro Bouchon, y contó con la participación del Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Flavio Salazar.

En ella, se premiaron a las y los investigadores, unidades académicas y actores del ecosistema que tuvieron resultados destacados durante el 2021 en materia de propiedad intelectual y transferencia tecnológica.

Fue precisamente que, Víctor Valdivia, Subdirector de Investigación e Innovación de la Facultad de Ciencias Biológicas, fue reconocido como el Gestor Tecnológico 2021, por su rol movilizador en sus ecosistemas, facilitando el vínculo con las autoridades y el contacto con los investigadores.

“Emocionado y orgulloso de ser nominado por mis colegas que lideran la innovación en el país. Labor que no es simple de llevar a cabo, sin embargo, se facilita con el empuje y compromiso personal, el empoderamiento en el cargo por parte de las autoridades y por otro lado, manteniendo una buena relación de colaboración y respeto con los y las investigadoras”, fueron las palabras del Subdirector de Investigación e Innovación.

“Si bien, en la Universidad y en el país se ha fortalecido la innovación, aún hay tareas por hacer y en la cual siento que estamos en deuda, yes llevar a cabo acciones que faciliten el tránsito de la investigación fundamental a la investigación aplicada”, agregó.

Por su parte, el Director de Investigación y Planificación, Rodrigo Gutiérrez, aseguró que este reconocimiento visibiliza una labor que transciende a la Facultad.

“Es una muy buena noticia que la Universidad reconozca la labor de Víctor, y es también una forma de decir que la Facultad está haciendo las cosas bien porque está llevando la ciencia, que se hace en los laboratorios, al mundo real; y esto es gracias a la iniciativa y el trabajo de Víctor, quien es un gran articulador entre académicos y el sector productivo”, destacó.

“Lo otro que me gustaría mencionar es que el trabajo que se está haciendo en la Dirección de Investigación y Planificación por medio de Víctor, inspira a otras unidades y facultades en el desarrollo de la investigación de base, en todas las áreas del saber. Sabemos que no hay un camino pavimentado ni alguna fórmula de éxito, y aún quedan tareas por llevar a cabo, pero en ese sentido, el formato de trabajo que se ha instaurado a nivel local podemos decir que ha sido exitoso, y sirve de apoyo para otras facultades como también para otras universidades del país”, agregó el Dr. Gutiérrez.

Revive la ceremonia aquí