Skip to content

“Una experiencia inolvidable”: estudiantes de Pirque viven una jornada llena de ciencia en la FCB

agosto 11, 2025


photo_camera 57 estudiantes de sexto y octavo básico de la Escuela Santos Rubio Morales de Pirque participaron de las actividades organizadas por el proyecto ConCiencia de la Facultad de Ciencias Biológicas

Cerca de 40 kilómetros separan a la Facultad de Ciencias Biológicas UC de la Escuela Santos Rubio Morales de Pirque, sin embargo, esta distancia no fue un impedimento para que 57 estudiantes de sexto y octavo básico llegaran a disfrutar de una jornada llena de ciencia el pasado 6 de agosto. 

Acompañados por sus profesores, Marcela López y José Luis Cáceres, las y los alumnos participaron con curiosidad y entusiasmo de dos módulos organizados por ConCiencia: por un lado, se adentraron en la microscopía de tejidos y, por otro, descubrieron las ecorregiones de Chile con la Colección de Flora y Fauna Profesor Patricio Sánchez Reyes.

Uno de los estudiantes que disfrutó de esta jornada fue Lorenzo Gutiérrez, quien a sus 13 años es la segunda vez que visita la Pontificia Universidad Católica de Chile. Pese a que no está interesado en estudiar alguna carrera científica, valoró la invitación de ConCiencia y las actividades realizadas en los laboratorios docentes. 

Fue una experiencia bastante bonita, donde conocimos cosas nuevas que no aprendemos todos los días. Uno se siente especial de poder venir a la universidad, de darnos el lujo de ver la fauna de Chile y aprender la historia de los animales. También, me gustó ver a través del microscopio, mi parte favorita fue el último paso, cuando vimos al espermatozoide listo para entrar al ovulo”, comentó. 

Para Lorenzo, la parte más interesante de la jornada fue la Colección de Flora y Fauna que alberga la FCB. Según el estudiante, “me gustó ver los animales, aprender dónde viven, cómo se alimentan y cómo cazan, además de entender su importancia en la naturaleza”. 

Precisamente esta actividad, consistió en recorrer mesón por mesón las distintas ecorregiones de Chile, descubriendo la fauna del país de norte a sur. Esta sección fue liderada por el Dr. Eduardo Palma y los alumnos de la facultad, Lucas Illanes, Gonzalo Macaya, Arnaldo Villalobos y Sebastián Terán.

El módulo de microscopía de tejidos, por su parte, estuvo a cargo de la académica UC, Dra. Loreto Véliz, y los estudiantes de pregrado Daniela Miranda, Aillairlyn Jara, Pablo Llanos, Macarena Silva, Sebastian Espinoza y Javiera Veas. Ellos guiaron a las y los alumnos en la observación de cortes histológicos de testículo de ratón y de ovario de rata.

José Luis Cáceres, profesor de ciencias de la Escuela Santos Rubio Morales, destacó que ambas actividades estaban muy vinculadas con los objetivos de aprendizaje que tienen las y los estudiantes en cada curso, “por ejemplo, para el octavo, si bien ellos están viendo las células, ya pasaron contenidos relacionados con los ovarios y los testículos, entonces, profundizaron esos conocimientos. En cuanto a la colección, mostrarles los ecosistemas y los animales, les permitió a los estudiantes saber y observar la fauna diversa de nuestro país”. 

Para el docente esta iniciativa de ConCiencia va ser una experiencia inolvidable para sus alumnas y alumnos: “En la escuela no disponemos de estos recursos, entonces, quizás, es la primera vez que tienen la oportunidad de participar en una actividad de aprendizaje, donde puedan interactuar con instrumentos, y con diferentes muestras de células y de animales”.

“Les entregó un bagaje interesante para que luego puedan tomar decisiones futuras acerca de qué es lo que quieren estudiar y, en ese sentido, mostrarles estas posibilidades es de gran ayuda para ellos”, enfatizó.

En la misma línea, Marcela López, profesora jefe de sexto básico de la Escuela Santos Rubio Morales, hizo hincapié en que esta jornada son oportunidades que las niñas y niños no tienen en la escuela, “por lo tanto, se les van abriendo las expectativas y los aprendizajes. Son cosas que les interesaron un montón y se nota en la alegría que ellos expresaron, y en las ganas de querer aprender más todavía”. 

Marcela además relevó el rol de las y los estudiantes del equipo de ConCiencia en las actividades: “Fueron súper importantes porque ellos los estuvieron guiando, les enseñaron a los niños cosas que no sabían o les ampliaron el conocimiento que ya traían. Así que fue clave su trabajo”.

Acercando la ciencia a las comunidades educativas

Tras ganar el concurso Innova Pastoral de la UC, Conciencia comenzó a funcionar en 2023 con el objetivo de acercar la ciencia a espacios educativos. La académica de la FCB, Loreto Véliz, explica que “partimos con Escuelas de Segunda Oportunidad (ESO), pero ahora nos ampliamos a colegios que tengan mayores dificultades para acceder a actividades científicas”.

La idea es motivar, darles a conocer la universidad y lo que es la ciencia, para que ellos tengan la posibilidad de decidir si quieren estudiar una carrera científica”, recalca.

Así, la jornada con la Escuela Santos Rubio Morales de Pirque se enmarcó en ese propósito: “Lo más importante fue acercar a los niños y niñas que están en un colegio en una zona rural a la ciencia, que tengan la posibilidad de ver lo maravilloso que es el mundo microscópico, como también el mundo macroscópico con la muestra de la Colección Patricio Sánchez”.

El equipo del ConCiencia está conformado por la Dra. Loreto Véliz, la directora de Desarrollo Académico, Dra. Cecilia Riquelme, la coordinadora de Convivencia, Constanza Aballay, y 25 voluntarias y voluntarios de la facultad, entre estudiantes de Biología, Bioquímica, Biología Marina y exalumnos.

Arnaldo Villalobos, es estudiante de Biología y es uno de los voluntarios de ConCiencia desde hace más de dos años. Para él, ser parte del proyecto es un constante aprendizaje y una oportunidad única para socializar sus conocimientos de la carrera con las comunidades escolares. “Es muy bonito el trabajo que realizamos”, subraya.

Dentro de su formación en pregrado, Arnaldo comenta que ConCiencia ha sido “super rupturista”: “Uno está muy acostumbrado a tener ramos, ya sea prácticos o teóricos, inclusive ambos, y en base a eso ir completando lo que llamamos malla, pero siento que tener la oportunidad de divulgar ciencia, comunicar y compartir un poco de lo que nosotros hacemos día a día a gente de la comunidad escolar ha sido un trabajo super bonito. Al final, es lo que se dicen, la ciencia no sirve de nada tenerla encerrada en los laboratorios, sino entregarla a la gente que forma parte de nuestra sociedad”.

Agradecimientos al curso interdisciplinar BIO346D Desafíos de las Ciencias Biológicas y el Diseño. Las piezas gráficas fueron elaboradas por la ayudante y diseñadora, Naomi Altmann, junto a los estudiantes Francisco Fuentes, Lucas Silva, Victoria Reynolds, Daniela Miranda, Francisca Vega y Catalina Salinas.



Contenido relacionado