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Acompañamiento en el aula entre pares

noviembre 24, 2021


photo_camera Tutorías en una actividad presencial en los Laboratorios de Docencia

“¿Qué fue lo más difícil de tu primer año de universidad?” (…)  Sin dudas, el primer año de universidad es un desafío complejo para cualquier estudiante porque se enfrenta a un mundo académico desconocido y también a un nuevo grupo de pares. ¿Pero qué pasa cuando este proceso se desarrolla en medio de una pandemia mundial?

Desde que la Organización Mundial de Salud (OMS) declaró la pandemia por coronavirus en marzo de 2020, muchos estudiantes de educación superior han aprendido a estudiar y relacionarse con sus compañeros a través de una pantalla, causando dificultades emocionales.

Si bien, varias universidades del país, entre ellas la Pontificia Universidad Católica de Chile, ya había puesto a disposición apoyo desde lo académico y económico, las dificultades para las y los estudiantes no fueron pocas: angustia, ansiedad y frustración frente a una situación desconocida, fueron parte de los sentimientos que afloraron en este periodo de encierro y distancia.

Es aquí cuando el rol de los estudiantes de años anteriores se volvió fundamental para favorecer la adaptación, compartir formas de estudio y mantener la motivación entre estudiantes de primer año, a distancia.

Programa Tutores Pares

El Programa Tutores Pares en la Facultad de Ciencias Biológicas surge a inicios del 2021 con el objetivo de favorecer la inclusión académica y social de estudiantes de primer año de las carreras de Biología, Bioquímica y Biología Marina, a través de la asignación de “tutores”.

Si bien, el programa a nivel UC tiene sus orígenes en el año 2013, a raíz de las necesidades detectadas en el Convenio de Desempeño de la Facultad de Educación, no fue hasta este año que la Dirección de Pregrado de la Facultad decide sumarse al Programa para apoyar a novatas y novatos de la generación de 2021, a raíz de los estragos que causó la pandemia.

Para ser Tutor Par puede postular cualquier estudiante regular que esté cursando su penúltimo o último año de estudio

La iniciativa, al que se han incorporado varias facultades, permite que, a través de este programa de apoyo, se desarrolle un mejor desempeño en los quehaceres académicos como también, en las relaciones que establecerán a lo largo de su permanencia en la Universidad.

“Nos sumamos al Programa de tutorías a raíz de las inquietudes y necesidades de los mismos estudiantes, en particular de los novatos y novatas de 2020. Fue la misma Triada de Asuntos Estudiantiles que nos permitió conocer y explorar estas necesidades”, nos cuenta Rowena Cortés, Coordinadora de Gestión Curricular de la Dirección de Pregrado.

Cabe destacar que la Triada de Asuntos Estudiantiles cuenta con un boletín quincenal que permite acercar información de talleres y actividades a estudiantes de Pregrado. Fue en ese mismo espacio, que tanto Rowena Cortes, Carolina López, Coordinadora de Gestión Académica, y Paulina Merino, Coordinadora de Laboratorios Docentes, realizarán una propuesta de acompañamiento mensual con tutores.

“Nos juntamos mensualmente con los tutores pares donde les facilitamos la información temática que corresponde a cada mes y donde ellos nos comentan  cómo ha fluido la comunicación con las y los novatos como sus inquietudes. De esta forma nos vamos retroalimentando para las próximas actividades y reuniones”, aseguran.

Para ser Tutor Par puede postular cualquier estudiante regular que esté cursando su penúltimo o último año de estudio. “Buscamos estudiantes con habilidades comunicativas, y que, por supuesto, tengan alguna experiencia previa en participación de grupos comunitarios”, detalla Carolina López.

Finalmente, los tutores deben tener disponibilidad de tiempo para dedicar al programa y disposición a reunirse con la Triada mensual; por supuesto, ideando un espacio para que no interfiera en sus labores académicas.

“Con los tutores nos reunimos cada mes para planificar las actividades; es importante que no solo transmitan la información que les compartimos, sino que también, conozcamos cómo están llevando el proceso para apoyarlos y así asegurar que el Programa se cumpla”, enfatizan.

Testimonios

“Yo recordé que cuando era novata me sentí muy sola y no quería que otros pasarán por lo mismo”, afirma la estudiante de último año de Bioquímica, María Ignacia Riobo. “Traté de brindar toda la ayuda que sentí que a mí me faltó cuando fui novata, sobre todo para aquellos que no tuvieron la experiencia universitaria del comienzo”, agrega.

Así como María Ignacia, diferentes tutores han tomado un importante rol en orientar a estudiantes de primer año sobre las inquietudes del programa de estudio y promover la integración al resto de la comunidad estudiantil.

Entre septiembre y octubre, las tutorías tuvieron una actividad presencial que consistió en conocer los Laboratorios en Casa Central. En dicha instancia, los tutores fueron supervisados y apoyados por Paulina Merino, junto a los asistentes de laboratorio Clara Espinola y Javier Contreras.

Créditos fotografía: Asistentes de laboratorio Clara Espinola y Javier Contreras

Conocer y fomentar la participación en las distintas instancias de vida universitaria que ofrece la Facultad, los Centros de Estudiantes y la Universidad; sacar la TUC, recorrer los laboratorios y conocer más la práctica que la teoría de cada carrera, fue parte de las ayudas que brindaron los tutores.

Y es que al igual que Paula Amado, estudiante de Biología, la carrera cuenta con varios estudiantes de regiones que por primera vez tuvieron la posibilidad de conocerse fuera de las pantallas.

“Yo soy de la sexta región, así que sé lo que se siente llegar a una ciudad que poco conocemos y afrontar el primer año de Universidad”, nos cuenta. “En un primer semestre, la labor de un tutor consiste en ayudar a las y los novatos con cosas básicas: toma de ramos y datos para comprar batas de laboratorio, por ejemplo. En este segundo semestre con la semi presencialidad, hemos podido realizar actividades presenciales que incluyen los clásicos tour por casa central para que conozcan dónde está la biblioteca, el patio de la virgen, etc. Además, mostrarle todo el equipo de laboratorio como los microscopios y ver muestras”, añade.

Ante esto, tanto para Paula como para María Ignacia, lo más complejo y enriquecedor del proceso ha sido la comunicación. Y es que, transmitir la confianza de un estudiante a punto de egresar frente a un estudiante que por primera vez se enfrenta a la vida universitaria, no ha sido fácil: “Es evidente el temor de aceptar las actividades por eso uno tiene que ser lo más amigable posible y transmitir la emoción o las ganas, de, por ejemplo, estar frente a una muestra de microorganismos. Para ellos este proceso es nuevo y uno tiene que ser lo más cercano e incentivarlos a tomar las tutorías… de verdad que los va ayudar en su desarrollo”, agrega Luciano Morel, estudiante de último año de Biología Marina.

Por su parte, Paulina Merino asegura que estos testimonios solo representan el corazón del programa: “Lo importante de este programa es el acompañamiento que brindan los tutores. No sería lo mismo si alguna de nosotras (Triada) hubiera realizado este acompañamiento, porque sin dudas no se hubiera generado esa empatía tan característica y fluida que se da entre estudiantes y sus experiencias de vida”, concluye.

Lo que viene para el 2022…

Para el próximo año, la Universidad está proyectando la actividad docente en salas, talleres y laboratorios con normalidad, sin límites de aforo, según lineamientos de la Subsecretaría de Educación Superior.

Si bien, en un primer semestre las orientaciones se realizaron vía Zoom, hoy ante un 97,86% de estudiantes vacunados, según los datos entregados por la Subsecretaría de Educación, y una amplia experiencia en la implementación de medidas sanitarias en la UC, los encuentros entre tutores y novatos pretenden continuar, pero con un formato más presencial.

“Fue super positiva la acogida del programa y estamos contentas por aquello. Si bien, para el 2022 la dinámica será diferente porque pretende ser presencial, creemos que la convocatoria será alta. ¿Se imaginan que los novatos de 2021 en un futuro sean los próximos tutores? ¡Para eso trabajamos!”, finalizan.

Durante el mes de noviembre los tutores pares y los novatos y novatas están conociendo los laboratorios de San Joaquín. La temática de este mes es “sustentabilidad”, y pretende ser un espacio de conocimiento de cada carrera, para ver si efectivamente las y los estudiantes se sienten cómodos con la carrera que escogieron.

¿Te interesa conocer este programa para el próximo año? ¡Visita el sitio web de Pregrado!



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