“¿Qué fue lo más
difícil de tu primer año de universidad?” (…)
Sin dudas, el primer año de universidad es un desafío complejo para
cualquier estudiante porque se enfrenta a un mundo académico desconocido y
también a un nuevo grupo de pares. ¿Pero qué pasa cuando este proceso se
desarrolla en medio de una pandemia mundial?
Desde que la Organización Mundial de Salud (OMS) declaró la pandemia por coronavirus en marzo de 2020, muchos estudiantes de educación superior han aprendido a estudiar y relacionarse con sus compañeros a través de una pantalla, causando dificultades emocionales.
Si bien, varias
universidades del país, entre ellas la Pontificia Universidad Católica de
Chile, ya había puesto a disposición apoyo desde lo académico y económico, las
dificultades para las y los estudiantes no fueron pocas: angustia, ansiedad y
frustración frente a una situación desconocida, fueron parte de los
sentimientos que afloraron en este periodo de encierro y distancia.
Es aquí cuando el rol
de los estudiantes de años anteriores se volvió fundamental para favorecer la
adaptación, compartir formas de estudio y mantener la motivación entre
estudiantes de primer año, a distancia.
Programa Tutores Pares
El Programa Tutores
Pares en la Facultad de Ciencias Biológicas surge a inicios del 2021 con el
objetivo de favorecer la inclusión académica y social de estudiantes de primer
año de las carreras de Biología, Bioquímica y Biología Marina, a través de la
asignación de “tutores”.
Si bien, el programa a nivel UC tiene sus orígenes en el año 2013, a raíz de las necesidades detectadas en el Convenio de Desempeño de la Facultad de Educación, no fue hasta este año que la Dirección de Pregrado de la Facultad decide sumarse al Programa para apoyar a novatas y novatos de la generación de 2021, a raíz de los estragos que causó la pandemia.
La iniciativa, al que
se han incorporado varias facultades, permite que, a través de este programa de
apoyo, se desarrolle un mejor desempeño en los quehaceres académicos como
también, en las relaciones que establecerán a lo largo de su permanencia en la
Universidad.
“Nos sumamos al
Programa de tutorías a raíz de las inquietudes y necesidades de los mismos
estudiantes, en particular de los novatos y novatas de 2020. Fue la misma
Triada de Asuntos Estudiantiles que nos permitió conocer y explorar estas
necesidades”, nos cuenta Rowena Cortés, Coordinadora de Gestión Curricular de
la Dirección de Pregrado.
Cabe destacar que la Triada de Asuntos Estudiantiles cuenta con un boletín quincenal que permite acercar información de talleres y actividades a estudiantes de Pregrado. Fue en ese mismo espacio, que tanto Rowena Cortes, Carolina López, Coordinadora de Gestión Académica, y Paulina Merino, Coordinadora de Laboratorios Docentes, realizarán una propuesta de acompañamiento mensual con tutores.
“Nos juntamos mensualmente con los tutores pares donde les facilitamos la información temática que corresponde a cada mes y donde ellos nos comentan cómo ha fluido la comunicación con las y los novatos como sus inquietudes. De esta forma nos vamos retroalimentando para las próximas actividades y reuniones”, aseguran.
Para ser Tutor Par
puede postular cualquier estudiante regular que esté cursando su penúltimo o
último año de estudio. “Buscamos estudiantes con habilidades comunicativas, y
que, por supuesto, tengan alguna experiencia previa en participación de grupos
comunitarios”, detalla Carolina López.
Finalmente, los
tutores deben tener disponibilidad de tiempo para dedicar al programa y
disposición a reunirse con la Triada mensual; por supuesto, ideando un espacio
para que no interfiera en sus labores académicas.
“Con los tutores nos
reunimos cada mes para planificar las actividades; es importante que no solo
transmitan la información que les compartimos, sino que también, conozcamos
cómo están llevando el proceso para apoyarlos y así asegurar que el Programa se
cumpla”, enfatizan.
Testimonios
“Yo recordé que cuando
era novata me sentí muy sola y no quería que otros pasarán por lo mismo”,
afirma la estudiante de último año de Bioquímica, María Ignacia Riobo. “Traté
de brindar toda la ayuda que sentí que a mí me faltó cuando fui novata, sobre
todo para aquellos que no tuvieron la experiencia universitaria del comienzo”,
agrega.
Así como María
Ignacia, diferentes tutores han tomado un importante rol en orientar a
estudiantes de primer año sobre las inquietudes del programa de estudio y
promover la integración al resto de la comunidad estudiantil.
Entre septiembre y
octubre, las tutorías tuvieron una actividad presencial que consistió en
conocer los Laboratorios en Casa Central. En dicha instancia, los tutores
fueron supervisados y apoyados por Paulina Merino, junto a los asistentes de
laboratorio Clara Espinola y Javier Contreras.
Conocer y fomentar la participación en las distintas instancias de vida universitaria que ofrece la Facultad, los Centros de Estudiantes y la Universidad; sacar la TUC, recorrer los laboratorios y conocer más la práctica que la teoría de cada carrera, fue parte de las ayudas que brindaron los tutores.
Y es que al igual que
Paula Amado, estudiante de Biología, la carrera cuenta con varios estudiantes
de regiones que por primera vez tuvieron la posibilidad de conocerse fuera de
las pantallas.
“Yo soy de la sexta
región, así que sé lo que se siente llegar a una ciudad que poco conocemos y
afrontar el primer año de Universidad”, nos cuenta. “En un primer semestre, la
labor de un tutor consiste en ayudar a las y los novatos con cosas básicas:
toma de ramos y datos para comprar batas de laboratorio, por ejemplo. En este
segundo semestre con la semi presencialidad, hemos podido realizar actividades
presenciales que incluyen los clásicos tour por casa central para que conozcan
dónde está la biblioteca, el patio de la virgen, etc. Además, mostrarle todo el
equipo de laboratorio como los microscopios y ver muestras”, añade.
Ante esto, tanto para
Paula como para María Ignacia, lo más complejo y enriquecedor del proceso ha
sido la comunicación. Y es que, transmitir la confianza de un estudiante a
punto de egresar frente a un estudiante que por primera vez se enfrenta a la
vida universitaria, no ha sido fácil: “Es evidente el temor de aceptar las
actividades por eso uno tiene que ser lo más amigable posible y transmitir la
emoción o las ganas, de, por ejemplo, estar frente a una muestra de
microorganismos. Para ellos este proceso es nuevo y uno tiene que ser lo más
cercano e incentivarlos a tomar las tutorías… de verdad que los va ayudar en su
desarrollo”, agrega Luciano Morel, estudiante de último año de Biología Marina.
Por su parte, Paulina
Merino asegura que estos testimonios solo representan el corazón del programa:
“Lo importante de este programa es el acompañamiento que brindan los tutores.
No sería lo mismo si alguna de nosotras (Triada) hubiera realizado este acompañamiento,
porque sin dudas no se hubiera generado esa empatía tan característica y fluida
que se da entre estudiantes y sus experiencias de vida”, concluye.
Lo que viene para el 2022…
Para el próximo año, la Universidad está proyectando la actividad docente en salas, talleres y laboratorios con normalidad, sin límites de aforo, según lineamientos de la Subsecretaría de Educación Superior.
Si bien, en un primer
semestre las orientaciones se realizaron vía Zoom, hoy ante un 97,86% de
estudiantes vacunados, según los datos entregados por la Subsecretaría de
Educación, y una amplia experiencia en la implementación de medidas sanitarias
en la UC, los encuentros entre tutores y novatos pretenden continuar, pero con
un formato más presencial.
“Fue super positiva la
acogida del programa y estamos contentas por aquello. Si bien, para el 2022 la
dinámica será diferente porque pretende ser presencial, creemos que la
convocatoria será alta. ¿Se imaginan que los novatos de 2021 en un futuro sean
los próximos tutores? ¡Para eso trabajamos!”, finalizan.
Durante el mes de
noviembre los tutores pares y los novatos y novatas están conociendo los
laboratorios de San Joaquín. La temática de este mes es “sustentabilidad”, y
pretende ser un espacio de conocimiento de cada carrera, para ver si
efectivamente las y los estudiantes se sienten cómodos con la carrera que
escogieron.
¿Te interesa conocer este programa para el próximo año? ¡Visita el sitio web de Pregrado!
Las tutorías en una actividad presencial en los Laboratorios de Docencia