Bioquímico UC publica en portada de revista Molecular Microbiology

junio 23, 2017

photo_camera 2017 John Wiley & Sons Ltd

Recientemente, el bioquímico UC y candidato a doctor Rolando Cuevas, publicó uno de sus trabajos relacionados con el sistema de comunicación y señalización de la bacteria Streptococcus pneumoniae (neumococo) relacionados a su patogenicidad. La gran relevancia de este reporte, sumado a la calidad de las técnicas utilizadas, lo hizo atribuirse la portada de la prestigiosa revista de corriente principal, Molecular Microbiology.

Los autores de este trabajo descubrieron un mecanismo que permite a neumococo comunicarse a través de las células y modular la extensión de la enfermedad en humanos. El neumococo es uno de los patógenos humanos más comunes, y provoca enfermedades como neumonía, infecciones del oído, infecciones sinusales, infecciones del torrente sanguíneo y meningitis.

Las infecciones por neumococo son, a menudo, asintomáticas y se ha reportado previamente que esta bacteria sobrevive en nasofaringe y oído medio formando una biopelícula. Este es un modo ideal de crecimiento para la colonización a largo plazo, la diseminación a los tejidos, y la resistencia al tratamiento antibiótico.

Para el desarrollo y la diseminación de la biopelícula, el neumococo debe percibir los estímulos del huésped y responder de manera coordinada mediada por la comunicación a través de las células bacterianas. Sin embargo, los mecanismos por los que el neumococo integra y coordina las señales del huésped, las biopelículas y la virulencia no se conocen bien.

Cuevas describió un péptido de virulencia 1 (VP1), un nuevo péptido de comunicación empleado por el neumococo y crítico para la formación de biopelículas y la patogénesis.

Cuevas demostró que VP1 estimula el desarrollo de la biopelícula en las células epiteliales del oído medio, además, VP1 promueve la diseminación e influye dramáticamente en la mortalidad en un modelo animal de infección.

“Este es el primer reporte que involucra esta nueva molécula peptídica, y como esta puede tener tal impacto en la virulencia bacteriana. Este péptido fue encontrado mediante bioinformática y logramos identificar su función y como éste influencia el desarrollo de biofilms, modo de crecimiento bacteriano utilizado por las bacterias para escapar al efecto de los antibióticos y requerido en la colonización del huésped” declaró Rolando Cuevas.

Finalmente, el autor determinó que VP1 está controlada por un segundo sistema de comunicación (Rgg / SHP), también activado por un péptido secretado. De esta manera, este trabajo revela dos nuevos péptidos de comunicación VP1 y SHP, ya que ambos ciclan a través del medio extracelular e influyen en la expresión de genes en las células productoras y vecinas.

El autor comentó que este trabajo fue desarrollado bajo el alero de la actual crisis de los antibióticos. Estos son cada vez son menos efectivos por lo que nuevos blancos farmacológicos son requeridos.

“Nos enfocamos en la cepa de neumococo PMEN1, una de las más relevantes a nivel clínico y mundial. Esta cepa es resistente a muchos antibióticos, incluyendo cloranfenicol, tetraciclina, fluoroquinolonas y macrolidos en general. Nuestro razonamiento nos indica que, si podemos entender y controlar la comunicación bacteriano, podremos desarrollar tratamientos para bloquear tal comunicación y así disminuir la incidencia de esta bacteria en la salud pública” indicó Cuevas.

Imagen: Portada del mes de agosto de Molecular Microbiology: Interacción de pequeñas moléculas fluorescentes con neumococo observadas a través de microscopía confocal de alta resolución.

Referencia: Cuevas RA, Eutsey R, Kadam A, West-Roberts JA, Woolford CA, Mitchell AP, Mason KM, Hiller NL. A novel streptococcal cell-cell communication peptide promotes pneumococcal virulence and biofilm formation. Molecular Microbiology 2017 Aug; 105(4):554-571. doi: 10.1111/mmi.13721. Epub 2017 Jun 23. PMID: 28557053.

Información: Luz Valeria Oppliger,