Cientos de jóvenes científicos se reunieron en la FCB para el XX Congreso de la Asociación de Estudiantes de Biología de Chile
octubre 23, 2025
photo_camera
Estudiantes de diferentes universidades y regiones del país disfrutaron de esta experiencia y se sumaron por cuatro días a las actividades que organizó la AEB Chile, entre salidas a terreno, charlas, talleres, simposios y conversatorios que abordaron una amplia variedad de temáticas. Foto: Asociación de Estudiantes de Biología de Chile (AEB Chile)
Así, estudiantes de diferentes universidades y regiones del país disfrutaron de esta experiencia y se sumaron por cuatro días a las actividades que organizó la AEBCH, entre salidas a terreno, charlas, talleres, simposios y conversatorios que abordaron una amplia variedad de temáticas.
Para la decana de la facultad, Fernanda Pérez, es un orgullo haber recibido a las y los estudiantes de Biología y Biología Marina en su vigésimo congreso: “Aunque hacía años que la Facultad de Ciencias Biológicas UC no era sede de este encuentro, hoy buscamos que este tipo de actividades se realicen de manera constante. Nuestro propósito es que la FCB sea una comunidad vibrante y un referente nacional de participación y encuentro, un espacio donde se dialogue de ciencia y participen activamente jóvenes científicos y docentes de todo el país”
“Por ello, queremos agradecer a las y los estudiantes de la facultad que integraron el comité organizador, Karla Albornoz, Martín Curilen, Joseffa Vittale, Florencia Carrera y Alex Fonseca, verdadero motor de esta iniciativa, quienes dedicaron tiempo y esfuerzo para hacer posible este congreso. Asimismo, valoramos la contribución de los académicos de la facultad que impartieron charlas, evaluaron proyectos y gestionaron el patrocinio de los centros e institutos a los cuales pertenecen: IMII, CAPES, IBIO, CRG, IEB, DEOXS, IMO y SELFO”.
A lo que agrega, “queremos reconocer también la participación de los profesionales de las Plataformas de Apoyo a la Investigación, quienes facilitaron que los estudiantes conocieran nuestro equipamiento científico. Del mismo modo, destacamos el taller de hongos, una de las actividades más innovadoras y valoradas por los asistentes, junto con la muestra de la Colección de Flora y Fauna Profesor Patricio Sánchez Reyes”.
“Nuestro propósito es que la FCB sea una comunidad vibrante y un referente nacional de participación y encuentro, un espacio donde se dialogue de ciencia y participen activamente jóvenes científicos y docentes de todo el país”, subraya la decana Fernanda Pérez.
Karla Albornoz, estudiante de quinto año de Biología Marina y miembro de la directiva de la AEBCH, coincide con la decana Fernanda Pérez: “Que la facultad volviera a ser sede del congreso significa un impulso para este tipo de actividades, porque hace muchos años que no se realizaba acá en la UC. Siento que haberlo hecho con todos los laboratorios cerca y con un gran número de asistentes, fue muy importante para dar inicio a un nuevo ciclo de congresos”.
“También, fue un buen comienzo todo el apoyo que nos entregó la FCB. Decanato entregó una colaboración activa y muy importante, y ese apoyo fue transmitido a los profesores, quienes también se hicieron parte de diferentes maneras y contribuyeron al congreso”.
Desde el comité organizador, que es integrado por los delegados de la facultad, Martín Curilen (Biología), Joseffa Vittale (Biología), Florencia Carrera (Biología Marina) y Alex Fonseca (Biología Marina), hacen un balance positivo de esta vigésima edición: “Recibimos muchos comentarios de asistentes y docentes que les gustó mucho que fuera variado y que se realizaran charlas simultaneas con distintos temas. Además, quedamos muy contentos con la participación, llegaron cerca de 200 personas, quienes disfrutaron del congreso y destacaron la planificación”, afirma Karla.
Ahora ya concluido este encuentro, el plan es comenzar a preparar el próximo cuya sede ya tienen vista. ¿El objetivo? Seguir realizando un congreso de y para estudiantes de pregrado de manera anual. En ese sentido, Karla Albornoz explica: “La idea es que todos aquellos estudiantes puedan conocer una amplia gama de temas, de profesores y de laboratorios, que les pueda servir a lo largo de su trayectoria académica y profesional”.
“Nuestro intención es acercar la academia y los docentes a los estudiantes, siendo nosotros también estudiantes. Que cada participante pueda disfrutar o buscar su camino viniendo al congreso, aparte de todo lo que implica vivir esta experiencia”, concluye.