Decano Juan Correa ante futura estación científica UC en Río Loa: “Hay mucho por hacer en términos de biología y biodiversidad”

abril 11, 2022

photo_camera Desembocadura del Río Loa; créditos: Decano Juan Correa

Once representantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, encabezados por el rector junto a vicerrectores y decanos, recibieron una invitación de la Escuela de Antropología y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Mariane Krause, para conocer la desembocadura del Río Loa y pensar colectivamente en las múltiples posibilidades de estudio, investigación y puesta en valor que entrega este territorio.

La zona fue concedida a la UC por veinte años como Bien Nacional Protegido (BNP) para la gestión y conservación de sus recursos naturales y culturales, entre ellos, la flora y fauna del desierto y humedal de la desembocadura y el patrimonio arqueológico allí existentes.

Todo lo anterior será motivo de la creación de una futura estación científica UC, sustentable, de bajo costo y mínimo impacto, a menos de 1 kilómetro de subida desde la costa, la cual se sumará a la Red de Centros y Estaciones Regionales (RCER UC), que actualmente cuenta con seis puntos a lo largo del país.

Créditos fotografía: Visita de autoridades y académicos UC; por Carlos Reyes,

En la visita participaron, además del rector Ignacio Sánchez, el vicerrector Académico Fernando Purcell, el vicerrector de Investigación Pedro Bouchon, y la directora de Investigación, María Elena Boisier; la decana de Ciencias Sociales, Mariane Krause; y los decanos de Historia, Geografía y Ciencia Política, Patricio Bernedo; de Artes, Alexei Vergara, Agronomía e Ingeniería Forestal, Rodrigo Figueroa, y el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Juan Correa.

El Bien Nacional Protegido concedido a la universidad hasta el año 2041 abarca una superficie de 500 hectáreas: para hacerse una idea, es diez veces la extensión del campus San Joaquín. La superficie está ubicada justo en el límite entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta, a dos horas en carretera de Iquique.

Durante estos veinte años de concesión, los objetivos de la UC en la zona son los de generar un relato arqueológico, histórico y socioecológico de la desembocadura del río Loa, apoyar la consolidación, construcción y mantención de la ruta patrimonial ya existente (Ruta Patrimonial N°25 del Ministerio de Bienes Nacionales), preparar una sala y vitrinas de exhibición en la Aduana El Loa (a pasos del río, junto a la carretera) y planificar y establecer la futura estación científica en el lugar, estimada para el año 2024.

Pero también, con una perspectiva “glocal” (considerando aspectos globales y locales) se espera aportar a los desafíos de la crisis socio ambiental actual, desde este espacio en donde confluyen problemáticas como la escasez hídrica, el cambio climático, la contaminación, las migraciones y/o fronteras, y el abandono patrimonial.

Créditos fotografía: El Bien Nacional Protegido recibido en concesión por el Ministerio de Bienes Nacionales incluye 500 hectáreas, en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, abarcando bastantes sitios arqueológicos.

“Están todas las condiciones para trabajar en conjunto en un lugar que, pese al nivel de intervención humana, que implican la cercanía y concurrencia de la carretera, tiene una biodiversidad importante. Hay mucho por hacer en términos de biología, biodiversidad, especiación, barreras biogeográficas, etcétera”, afirma el decano de Ciencias Biológicas, Juan Correa.

“El lugar tiene también una gran riqueza arqueológica, con cementerios y restos de asentamientos de pescadores y de comunidades del interior del valle de que datan de varios miles de años. Desafortunadamente, algunos lugares han sido saqueados ya que no cuentan con ningún tipo de resguardo. Por esto, el papel educativo de la UC hacia las comunidades locales, así como a los turistas que pasan por el lugar es considerado de la máxima relevancia para proteger este patrimonio”, añade.

La futura estación no solo estará junto al río de mayor longitud de Chile, que atraviesa el desierto desde los pies del volcán Miño hasta el Pacífico. También existe allí un humedal, con un enorme número de aves, mamíferos, reptiles, peces, invertebrados y hongos, además de plantas y microorganismos.

Referencias: Descarga la Guía Ruta Patrimonial Desembocadura del Río Loa, aquí.