Decano Juan Correa ante nuevos estatutos: “Una de las principales razones de este cambio es buscar la modernización de nuestra forma de hacer ciencia”

agosto 10, 2023

photo_camera En el caso de los estudiantes, estos nuevos estatutos impactan muy positivamente. Por ejemplo, ya no tendrán barreras para realizar trabajos de tesis con dos investigadores de distintos departamentos.; César Cortés UC

En mayo de este año la Secretaría General y el Honorable Consejo Superior, aprobaron los nuevos estatutos de la Facultad de Ciencias Biológicas, un hito en la historia de la unidad académica, impulsado por el decano Juan Correa junto a todo el cuerpo académico.

Se trata de un reordenamiento académico, cuyo principal objetivo es continuar desarrollando ciencia de primer nivel, de una forma más dinámica y colaborativa posible. Así, se irán implementando plantas de laboratorios abiertos, con la idea de mejorar la interacción entre investigadores y sus equipos, y potenciar la ciencia colaborativa.

¿Qué implicancia tienen estos nuevos estatutos para la comunidad FCB?

La nueva normativa consolida y regula una nueva forma de funcionamiento en torno a la investigación. Esta nueva visión de trabajo académico, que ya no requiere de la existencia de departamentos, promueve una organización en espacios abiertos y equitativos para todo el cuerpo académico.

“La facultad está pensando en organizar de manera más colaborativa ámbitos de la investigación en Biomedicina y Biología Integrativa. Esto rompe barreras y permite la sinergia entre investigadores, hecho que impacta positivamente a sus estudiantes de pregrado y posgrado”, señala la directora de Desarrollo Académico, Cecilia Riquelme.

La principal motivación del decano Juan Correa para impulsar este reordenamiento académico es la modernización de las ciencias.  “Una de las principales razones de este cambio es buscar la modernización de nuestra forma de hacer ciencia, hacia una forma que permita enfrentar preguntas en la disciplina de la biología cada vez más complejas. A la vez, permite optimizar el uso de recursos en momentos en que escasean los fondos para hacer investigación, y ayuda también a la toma de decisiones, pensando en el bien común”, precisa.

Para Correa, “al permitir la sinergia entre sus investigadores, se busca precisamente aumentar la generación de conocimiento que aborde temáticas cada vez más complejas, que son difíciles de abordar por un solo investigador. No es lo mismo la ciencia de hace veinte años (que en su momento fue exitosa) versus las nuevas preguntas que suscitan en la biología en nuestros actuales tiempos como, por ejemplo, el cambio climático”.

En el caso de los estudiantes, estos nuevos estatutos impactan muy positivamente. Por ejemplo, ya no tendrán barreras para realizar trabajos de tesis con dos investigadores de distintos departamentos. Además, se espera que, al haber plantas abiertas, haya más comunicación e intercambio de ideas y de experiencias en el día a día. Cabe destacar que dentro de los cambios que la facultad ha ido impulsando, están también el promover e intencionar la postulación de mujeres a nuevos cargos académicos. De esta manera se busca que aumente la proporción de académicas, que en este momento es de un 33%.

Cabe destacar que la noticia de los nuevos estatutos fue destacada por Visión UC