Skip to content

Estudio revela que el cambio climático favorece la expansión de la vinchuca por Chile

abril 15, 2021


photo_camera Getty Images

Un reciente reportaje de El Mercurio destacó la investigación del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas junto con el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES) (Thermal performance of the Chagas disease vector, Triatoma infestans, under thermal variability) donde se destaca que, el cambio climático, podría favorecer la dispersión de la vinchuca desde la zona norte, donde es endémica, hacia el sur de Chile.

Este insecto porta en sus intestinos al parásito Trypanosoma cruzi que genera la enfermedad de Chagas cuando ingresa al torrente sanguíneo humano: un mal que en su fase más crítica puede derivar en severas cardiopatías y problemas del tracto digestivo. Esta enfermedad ya es global y ayer miércoles 14 de abril de 2021 se conmemoró el primer Día Internacional de la Lucha contra la Enfermedad de Chagas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una de las autoras del estudio, Grisel Cavieres, explica que “la vinchuca es un animal ectotermo, es decir su actividad fisiológica depende de la temperatura del medio ambiente”. Esto significa que si aumenta la temperatura se va a reproducir o mover más rápido, mientras que si hace frío baja su actividad.

Aumenta el riesgo

Con el cambio climático se proyecta no solo un aumento en la temperatura sino un incremento de la variabilidad térmica, lo que se traduce, por ejemplo, en olas de calor. Los investigadores quisieron saber cómo influía esta variabilidad térmica en las vinchucas, para lo cual trabajaron con un grupo de ellas que no estaban infectadas. Cavieres cuenta que las sometieron a distintas temperaturas y pusieron sobre unas canaletas de papel milimetrado para ver cuán rápido o lento se desplazaban según la variabilidad térmica que enfrentaban.

Observaron que, a mayor temperatura y variabilidad de la misma, el desempeño de la vinchuca era más rápido. La mayor velocidad la registraron alrededor de los 30 grados. Esto significa que una mayor temperatura promedio, como la esperada para las regiones de la zona central y sur para las próximas décadas, favorecería su dispersión. “Si aumenta la temperatura y también la variabilidad pueden cambiar los rangos de distribución, llegar a lugares donde antes no estaban y, por lo tanto, aumenta el riesgo de mayor transimilidad del Trypanosoma”, observa el académico Francisco Bozinovic, coautor del estudio.

“En Chile se estima que las personas infectadas con Chagas son más de 100 mil y menos de 150 mil. La inmensa mayoría no sabe que lo tiene”, aseguran los expertos en el estudio. “La gente cree que el Chagas es un problema antiguo, del norte y de gente de escasos recursos, pero hay que acabar con esos mitos”, finalizan desde el Proyecto Chao Chagas Chile.

Referencias: Lee el estudio publicado recientemente en la revista PLOS Neglected Tropical Diseases. Gestión de Prensa: Richard García, nota original en el siguiente enlace.



Contenido relacionado