Pastoral de Ciencias Biológicas: “Necesitamos de tú ayuda para seguir entregando almuerzos a quienes más lo necesitan”
agosto 6, 2020
Quedarnos en casa es importante para ayudar en la crisis del coronavirus que estamos atravesando como país pero también es un privilegio. Hay iniciativas en las que todas y todos podemos participar para tratar de aliviar a quienes lo están pasando mal en esta pandemia y a continuación te presentamos una de ellas.
El equipo de la Pastoral conformado por el Padre Fernando Valdivieso y las y los estudiantes María de los Ángeles Ossorio, Daniela Rojas, Teresita Burckhardt, Lukas Schneider, Raimundo Manzur y Tomás Gomez, han hecho un trabajo noble y generoso en los últimos meses, y es precisamente acompañar en primera persona, a los afectados por la pandemia.
Personas en situación de calle, padres y madres de hogares afectados por el desempleo, adultos mayores en situación de abandono, o niñas y niños que quieren disfrutar de un plato de comida, son algunas de las acciones que ha estado realizado esta pastoral hace unos meses.
“Salir y acompañar a los que sufren con una mirada espiritual pero también concreta”, fue la frase y el punto de partida para la Pastoral de Ciencias Biológicas. ¿El resultado? Filas largas en el comedor social San José, ubicado en la población Rosita Renard de Ñuñoa, esperando por un almuerzo en este frío invierno.
Con la ayuda y generosidad de muchas personas, la Pastoral ha entregado a la fecha más de 1.200 almuerzos. Sin embargo, no es suficiente.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recientemente advirtió que la pandemia de coronavirus dejará alrededor de 45 millones de nuevas personas en situación de pobreza en Latinoamérica. En el caso de Chile, basta recorrer alguna feria libre para ver a muchas personas que recurren a vender sus propios enseres para obtener algo de dinero. Otros, acampan en las calles porque no pueden pagar el arriendo.
Bajo este contexto, la pastoral ha estado apoyando distintas iniciativas. Una de ellas es la campaña “Cristo sufre hoy” que busca acompañar a este Cristo que se encuentra con los afligidos en medio de la pandemia.
Esta campaña que lleva meses, reúne distintos voluntariados: cajas con alimentos, confección de mascarillas, cartas a personas privadas de libertad o que se encuentran en hospitales, asistencia a familias para realizar cambios en su registro social y la entrega de almuerzos en el comedor San José.
“Nuestra campaña consiste en la entrega de almuerzos tres veces a la semana a los vecinos con mayores dificultades de la población Rosita Renad. Con el transcurso de la pandemia, la cantidad de gente en busca de un almuerzo para no pasar hambre ha aumentado de manera radical. Sin embargo, el trabajo de las y los voluntarios no da abasto para la necesidad que hay. Sabemos que puede dar miedo salir, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados ante el sufrimiento de quienes lo padecen hoy. Por eso, si nos estás leyendo, te invitamos a sumarte a esta campaña y a conocer sus iniciativas, a través de sus tres pilares: la oración, la solidaridad y el encuentro”, nos cuenta el equipo de la pastoral.
¿Cómo ayudar para continuar entregando almuerzos en el comedor San José?
¡Como voluntario! Necesitamos gente dispuesta a cocinar los días: Lunes, jueves y sábado. ¿Horarios? De 10:30 a 14:00 horas.
Donando dinero para continuar comprando alimentos y frazadas.
Enviando postres para entregarlos con almuerzos. También sirven los Sándwiches para que las personas que llegan tarde y no alcancen un almuerzo, puedan comer.
Difundiendo esta iniciativa y acompañando en la oración.
Para tener más información de cómo ayudar en el comedor San José, te invitamos a contactar a: María de Los Ángeles Ossorio (+569 5618 4381) o al correo ; o bien al correo de la Pastoral UC
Para tener más información de los proyectos en los que puedes participar, te invitamos a revisar en el siguiente enlace.