¿Qué nos dice el quinto informe de Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica?

septiembre 17, 2020

photo_camera Getty Images

El Quinto informe Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica (GBO-5), publicado por el Convenio sobre la Diversidad Biológica de la ONU (CDB), ofrece una visión general del estado de la naturaleza y resume el progreso hacia el cumplimiento de las 20 Metas de Aichi para la Diversidad Biológica.

Con respecto a las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica establecidas en 2010, un análisis basado en los sextos informes nacionales al CDB y los últimos hallazgos científicos, muestra que se han logrado siete de los 60 elementos que conforman las 20 metas y se muestra progreso en otros 38. En el caso de 13 elementos, no se avanzó o se indicó un alejamiento del objetivo, y se desconoce el nivel de avance en dos de los elementos. El informe concluye que, en general, de los 20 objetivos, seis (9, 11, 16, 17, 19 y 20) se lograron parcialmente dentro del plazo de 2020.

Créditos fotografía: Getty Images

Las 20 metas que incluyó esta iniciativa, se organizaron en cinco grupos: Mitigar las causas por las cuales se está perdiendo la biodiversidad desde los ámbitos sociales y políticos. Reducir las presiones que enfrentan y promover la utilización sostenible de los recursos naturales. Mejorar la situación de la biodiversidad a través del cuidado de sus ecosistemas. Optimizar los beneficios que brinda la naturaleza (aire limpio, agua dulce, alimentos). Aumentar el conocimiento que las personas tienen sobre ésta.

En 2019, un informe de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), advirtió que un millón, de los casi 9 millones de plantas y animales conocidos, están en peligro de extinción en el mundo. Además, informó que esto tiene un impacto directo en la capacidad del planeta para sostener la vida humana.

Créditos fotografía: Getty Images

Sobre los peligros que existen en la pérdida de biodiversidad, el académico de la Facultad de Ciencias Biológicas Eduardo Palma, explica a Desafío Tierra que además de la extinción de las especies, se podrían registrar cambios en los ciclos biogeoquímicos, en el ciclo del carbón, del agua y del nitrógeno. “Si eso se ve alterado afecta directamente el ecosistema”.

Además, la naturaleza nos entrega desde la alimentación y materias primas, hasta un espacio de esparcimiento en el paisaje. Y aunque no lo podamos ver directamente, está permanentemente realizando una serie de ciclos y procesos esenciales, como la formación del suelo, la polinización, la regulación del clima y la regulación de enfermedades.

“Es una interacción súper compleja, pero que tiene una tremenda importancia en los servicios que no solamente da a la humanidad -al Homo Sapiens- sino que a todo el resto de los organismos que formamos parte del planeta”, finaliza el Dr. Palma.