Revelan qué tipo de sangre podría contraer más fácilmente el coronavirus

marzo 31, 2020

Saber qué tipo de sangre es la que corre por nuestras venas es algo que no todo el mundo tiene presente. Pero, en el actual contexto de la pandemia por coronavirus es una información que hay que tener clara, porque ese simple dato permitiría saber si estamos más expuestos o no de contraer el COVID-19.

En China, epicentro de la pandemia, decidieron estudiar estos indicadores. Si bien se trata de una investigación que está en una etapa inicial, ésta ya arroja un sorprendente resultado.

El estudio fue realizado por científicos y médicos de las ciudades Beijing, Wuhan, Shanghai y Shenzhen, y sugiere que aquellos con tipo O tenían un riesgo significativamente menor de contraer el nuevo coronavirus, en comparación con otros.

Investigadores del Centro para la Medicina Transnacional, de la ciudad de Wuhan, llegaron a esta conclusión. El estudio consistió en comparar los tipos de sangre de los primeros dos mil infectados y de casi tres mil ciudadanos que no estaban contagiados. Todos residentes en la ciudad donde todo partió.

“Podría existir una cierta relación entre otros tipos de virus y el grupo sanguíneo”, dice el doctor y académico Rodrigo Del Río.

Los resultados hablan por sí solos. El 26% de las personas infectadas eran del grupo B. Un 10% pertenecían al grupo A/B. Un 25% del O y, finalmente, un 38% de las personas infectadas eran del grupo A. El estudio establece que éste, sería el de mayor riesgo.

“Ellos hacen una conclusión respecto de que si tú tienes el grupo A, estarían más expuestos a la infección por coronavirus y el grupo O, menos expuesto”, dice el académico.

El grupo O tenía un gran porcentaje, esto se debe a que es el grupo que más se repite en la población. Aparentemente, sería el tipo de sangre más resistente frente a este virus.

“No existe ningún estudio publicado en revistas científicas al respecto, esto fue solo un informe de un grupo de investigadores chinos”, aclara el doctor Del Río.

Es cierto, es una investigación que da sus primeros pasos, pero que intenta resolver una de las tantas interrogantes, que por estos días concentran el trabajo de miles de profesionales de todo el mundo por comprender y saber frenar el paso de este complejo virus, para que de esa manera no se siga propagando.

Gestión de Prensa: Chv Noticias