Se realiza primer curso de Citometría de Flujo avanzada en Chile

diciembre 1, 2017

Entre los días 20 y 30 de enero se realizó el primer Curso avanzado de Citometría de Flujo en Chile. Este tuvo lugar en la Estación de Biología Marina del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción, ubicada en Dichato.

El curso, dirigido a alumnos de doctorado, postdoctorantes, y técnicos, que requieren conocimientos avanzados en citometría para sus investigaciones, fue coordinado por el profesor UC, Peter von Dassow, miembro del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO).

“Dado que tanto la Universidad Católica como la Universidad de Concepción cuentan con dos de los más avanzados citómetros de flujo de Latinoamérica, es esencial formar la capacidad humana para usar este equipamiento y abrir la posibilidad a otras disciplinas e investigadores” afirmó el profesor von Dassow.

La formación contó con el destacado biofísico holandés, fundador de Cytopeia y el Center for Marine Cytometry y desarrollador de los citómetros avanzados, Gerrit van den Engh. El doctor van del Engh fue pionero en los esfuerzos científicos para la secuenciación del genoma humano, mejorando la capacidad de detectar y discriminar cromosomas humanos y aislarlos individualmente usando citometría de flujo a través de flow karyotyping. También fue un científico clave en el desarrollo de la capacidad de discriminar y aislar células madres. Además fue el primero en analizar fitoplancton por citometría de flujo. Sus contribuciones se extienden desde inmunología, genómica, biología celular hasta la oceanografía, a través de la citometría de flujo.

Además, participaron en la formación destacados docentes de diversas áreas como el oceanógrafo director del IMO, Dr. Osvaldo Ulloa, la académica experta en inmunología de la Universidad de Chile, Dra. María Rosa Bono, y el ingeniero norteamericano encargado del desarrollo de tecnología avanzada en citometría de la Universidad de Hawaii, Sr. Ken Doggett.

Los alumnos tuvieron la posibilidad de adquirir un profundo conocimiento de las bases físicas y tecnológicas de la citometría de flujo y sus distintas aplicaciones. Además pudieron manipular un de los dos citómetros de flujo avanzados chilenos, diseñar experimentos, desarrollar protocolos pertinentes, y analizar críticamente sus resultados.

“Ha sido muy motivante y enriquecedor poder ampliar la visión que tenemos en el área biomédica de la citometría de flujo, y complementarla con la experiencia de investigadores en el área de oceanografía. Este curso ha ofrecido una sólida formación teórica que nos permite pensar en nuevas aplicaciones de esta tecnología a nuestra investigación”, afirma Andrés Ramírez, alumno de doctorado, mención Biología Celular y Molecular, del Programa de Ciencias Biológicas UC.

“Cada clase nos ha entregado conocimiento imposible de conseguir de forma teórica y sin la experiencia de Ger, Ken y Peter. Además, me ha parecido impresionante la generosidad y dedicación de nuestros profesores para nuestro crecimiento profesional”, expresó Leslie Daille, alumna de doctorado, mención Genética Molecular y Microbiología, también de Programa de Ciencias Biológicas UC.

De Ciencias Biológicas UC asistieron cinco alumnos de doctorado, dos postdoctorantes, un investigador asociado, y un técnico avanzado. El curso fue financiado por el Instituto Milenio de Oceanografía y la compra del citómetro de flujo fue financiado en 2014 por el programa FONDEQUIP.

Información: Luz V. Oppliger.