“Una oportunidad para fortalecer el vínculo entre la investigación científica y la gestión ambiental local”: FCB firma convenio con la Municipalidad de Purranque
“Una oportunidad para fortalecer el vínculo entre la investigación científica y la gestión ambiental local”: FCB firma convenio con la Municipalidad de Purranque
“Una oportunidad para fortalecer el vínculo entre la investigación científica y la gestión ambiental local”: FCB firma convenio con la Municipalidad de Purranque
noviembre 10, 2025
photo_camera
Con este acuerdo, las y los estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas UC tendrán la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales. Asimismo, se facilitará el acceso a los distintos ecosistemas de la comuna a docentes y alumnos de pre y postgrado para el desarrollo de investigaciones. Foto: Dr. Darko Cotoras
A 940 km al sur de Santiago se encuentra Purranque, comuna de la Región de Los Lagos. Ubicada cerca del lago Llanquihue, este territorio se extiende desde la ruta 5 sur hacia el mar, incluyendo una gran diversidad de ambientes: áreas rurales, humedales urbanos, bosques nativos y en la Cordillera de la Costa, borde marino e islotes.
En esta localidad, las y los estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile tendrán la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales. Asimismo, se facilitará el acceso a los distintos ecosistemas de la comuna a docentes y alumnos de pre y postgrado para el desarrollo de investigaciones.
Esto, gracias al convenio que firmó la FCB junto a la Municipalidad de Purranque, bajo la administración de la alcadesa Alicia Villar Vargas. El acuerdo surge tras siete años de colaboración entre el académico UC, Darko Cotoras, y el encargado de Medioambiente de la comuna, Carlos Oyarzún.
Para el profesor de la FCB, este convenio significa una oportunidad para expandir los horizontes profesionales de las y los estudiantes: “Las prácticas se realizarán en el contexto del trabajo ambiental desarrollado por la Municipalidad de Purranque. Ello les dará una perspectiva del trabajo en el sector público. Las actividades ocurrirán en los distintos ecosistemas de la comuna, los cuales incluyen humedales urbanos, bosques de renoval de alerce en la Cordillera de la Costa, bosques de olivillo y mirtáceas en la costa, y el ambiente marino”.
“Por otro lado, se facilitará el poder acceder a estos ambientes, lo que expande las oportunidades de investigación de profesores y estudiantes. Potencialmente abriendo nuevas líneas de investigación o incluyendo sitios de estudio a programas activos”.
Foto: Dr. Darko Cotoras
En la misma línea, Carlos Oyarzún señala que “para la Municipalidad de Purranque, este convenio representa un paso muy importante en la consolidación de una relación de colaboración que se ha venido desarrollando durante los últimos siete años junto al profesor Darko Cotoras. Es una oportunidad para fortalecer el vínculo entre la gestión ambiental local y la investigación científica, integrando el conocimiento académico con las necesidades del territorio. Además, refleja el compromiso de la comuna con la educación, la conservación y el desarrollo sostenible, valores que se han impulsado desde la administración municipal”.
A lo que agrega: “Permitirá abrir nuevos espacios para que estudiantes de pregrado y postgrado puedan realizar prácticas profesionales, tesis y participar en proyectos de investigación aplicados directamente en el territorio. La diversidad de ecosistemas presentes en Purranque —que incluyen áreas rurales, humedales, bosques nativos y costa marina— ofrece un escenario ideal para desarrollar investigaciones en ecología, conservación, biodiversidad y gestión ambiental. Se espera que estos vínculos fortalezcan tanto la formación de los alumnos como la capacidad local para generar soluciones basadas en evidencia científica”.
Por años la comuna ha apoyado diversas iniciativas de investigación, entre ellas, estudios sobre mamíferos marinos, plantas carnívoras, polillas, opiliones, arácnidos y los efectos de perros asilvestrados, entre otros temas.
Foto: Dr. Darko Cotoras
Purranque y su enorme riqueza natural
En términos de patrimonio biológico, Purranque es una de las comunas más privilegiadas a nivel nacional. En su territorio de 145 mil 602 hectáreas de extensión se encuentran desde humedales urbanos, turberas pulvinadas, hasta el bosque valdiviano costero y los renovales de alerce en la Cordillera del Sarao.
En ese sentido, para el encargado de Medioambiente de la
comuna “generar conocimiento científico sobre estos ecosistemas permite
reconocer su valor ecológico, comprender las amenazas que enfrentan —como
incendios, pérdida de hábitat o presencia de especies invasoras—¸orientar
estrategias de manejo y conservación. Además, la investigación contribuye a
visibilizar la importancia de estos ambientes para el bienestar de las
comunidades locales y para la resiliencia frente al cambio climático”.
Bajo esa perspectiva, Purranque se proyecta como un laboratorio natural, donde la diversidad de ecosistemas y especies abre múltiples posibilidades para la investigación científica: “Desde temas de descubrimiento de diversidad, conservación, ecología, ecofisiología, entre otros. Todo ello aplicado a una amplia diversidad de organismos vegetales y animales”, afirma el académico Darko Cotoras.
Foto: Dr. Darko Cotoras
Vinculación territorial
El convenio entre la Facultad de Ciencias Biológicas UC y la Municipalidad de Purranque fortalecerá el vínculo territorial de la universidad con la comuna, lo que potenciará la formación profesional de las y los estudiantes como también acercará la ciencia a la comunidad.
Para el profesor de la FCB en el desarrollo de este acuerdo ambas partes aprenderán y se nutrirán de esta experiencia mutua: “Estas colaboraciones darán espacio para la formación de científicos y científicas de nuestra universidad mediante las prácticas profesionales y proyectos de investigación. Pero, también se da el espacio para que contribuyan a acercar la ciencia a estudiantes de colegio de la comuna, abriendo horizontes para futuros científicos y científicas”.
Por su parte, Carlos Oyarzún destaca el impacto que tendrá en la comunidad de Purranque. “Se beneficiarán directamente a través de actividades de divulgación científica, talleres y seminarios abiertos que compartirán los resultados de las investigaciones realizadas en el territorio. También, mediante el fortalecimiento de iniciativas locales como el Museo de Historia Natural de Purranque, que busca ser un espacio educativo y de encuentro ciudadano en torno a la ciencia y la conservación. Este trabajo conjunto permitirá que la ciencia se acerque a la comunidad, fomente la educación ambiental y potencie el sentido de pertenencia local por su patrimonio natural”.
Foto: Dr. Darko Cotoras
Dr. Darko Cotoras: “Trabajar en estos ecosistemas ha sido fascinante”
La investigación del académico Darko Cotoras se centra en entender los procesos evolutivos que crean la biodiversidad, particularmente en ecosistemas insulares. Su principal grupo de estudio son las arañas y otros invertebrados presentes alrededor del Océano Pacífico, lo que lo ha llevado a realizar trabajo de campo en archipiélagos volcánicos como Hawaiʻi, Polinesia Francesa, Archipiélago de Juan Fernández, entre otros; y en territorios de continentes Gondwánicos, como lo son Sudamérica y Australia.
Desde 2018, el investigador UC ha visitado varias veces Purranque, en específico, su zona costera. Ahí ha llevado a cabo estudios y colectas de diversos grupos de arácnidos. “Mi experiencia trabajando en la comuna ha sido excelente. El apoyo de la municipalidad ha sido completo y facilitado toda la logística asociada. La posibilidad de trabajar en estos ecosistemas ha sido fascinante y una importante contribución a mi línea de investigación”, comenta.
Así, el trabajo del Dr. Cotoras se centrado en el bosque costero (Manquemapu), la zona de alerces de la Cordillera de la Costa, la zona de Hueyusca y los islotes: “Un elemento importante de este trabajo ha sido la interacción con otros investigadores y estudiantes. En mi caso, he podido trabajar con colegas del Museo Nacional de Historia Natural, quienes llevan casi una década investigando la zona. Otro elemento diferenciador del trabajo en Purranque han sido las oportunidades de participar en seminarios abiertos a la comunidad. Ellos han sido una plataforma para mostrar mi trabajo y también conocer a otros colegas involucrados en el territorio”.