Workshop “New Mechanisms of Autophagy in Chronic Diseases”

septiembre 27, 2018

El workshop titulado “New Mechanisms of Autophagy in Chronic Diseases” se realizará el próximo jueves 11 y viernes 12 de octubre bajo el contexto de 2 proyectos de investigación.

Uno es dependiente del programa de cooperación internacional de CONICYT denominado “International Network for the Study of Autophagy”, cuya investigadora principal es la Dra. Yenniffer Ávalos, investigadores asociados nacionales como Eugenia Morselli y el Dr. Alfredo Criollo e investigadores internacionales asociados como el Dr. Patrice Codogno, Dr. Angelo Poletti, Dr. Zhao Wang y Dra. María Inés Vaccaro.

El otro proyecto de investigación en el cual se realiza meeting es el proyecto Anillo “Mechanism of Autophagy in Obesity” donde los investigadores principales son el Dr. Alfredo Criollo, Dr. Mauricio Budini y las doctoras Eugenia Morselli y Patricia Burgos.

Conversamos con la profesora, doctora y una de las organizadoras del evento, Eugenia Morselli, sobre esta instancia a realizarse próximamente en Casa Central y esto fue lo que nos contó:

“Nuestro workshop tiene como objetivo difundir los últimos avances en los mecanismos celulares y moleculares de la autofagia asociados al desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, tales como la obesidad, el cáncer, enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas. Además, a través de esta actividad esperamos promover la interacción y el intercambio de ideas que potencien la colaboración y formulación de proyectos entre investigadores chilenos y extranjeros”, puntualiza.

El workshop cuenta con 5 invitados internacionales los cuales abarcarán distintos aspectos del estudio de la autofagia, desde la parte molecular y celular hasta el papel de este proceso en diferentes patologías crónicas.

“Los Doctores Morel y Codogno, hablarán acerca de los procesos de formación del autofagosoma, vesícula clave en el proceso de autofagia y su regulación. Respecto al papel de la autofagia en diferentes patologías crónicas no transmisibles, cuyo desarrollo ha sido asociado con un desbalance de la autofagia, el Dr. Poletti hablará de enfermedades neurodegenerativas y las Dras. Vaccaro y Hamasaki mostrarán sus hallazgos en enfermedades metabólicas”.

Además de los invitados internacionales, en esta reunión participarán distintos investigadores nacionales que estudian diferentes aspectos de la autofagia y su papel en el desarrollo de enfermedades crónicas.

“Tendremos grandes invitados nacionales, por ejemplo contaremos con la visita de la Dra. Parra de la Universidad de Chile que expondrá cómo la alteración en la autofagia, específicamente a nivel de los cardiomiocitos, está asociada con la cardiopatía encontrada en pacientes con Síndrome de Down; el Dr. Troncoso presentará investigaciones sobre la interrelación autofagia-ejercicio y la relevancia de este proceso en el mantenimiento del celular fitness, y por parte de nuestra universidad, la Dra. Álvarez hablará respecto de una nueva vía de regulación de la función del factor transcripción TFEB, un regulador maestro de la biogénesis lisosomal y la autofagia; entre otros invitados”.

Finalmente, con el fin de entregar una mirada más integral respecto a la obesidad en nuestro país, se realizará una mesa redonda al finalizar el meeting que contará con la participación de destacados expositores nacionales que trabajan en distintas aristas de este fenómeno, a saber, clínico, epidemiológico, políticas públicas de salud, etc.

Esta actividad es gratuita pero requiere de inscripción previa al siguiente link