Centros CAPES, IEB y (CR)² publican resultados de workshop sobre el bosque esclerófilo

noviembre 9, 2021

photo_camera Constanza Soto

El pasado 26 de mayo, más de 40 investigadores pertenecientes a los centros del Clima y la Resiliencia (CR)2, Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES UC), y el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), se reunieron de forma telemática para aunar esfuerzos alrededor de uno de los ecosistemas más amenazados de nuestro país y del mundo: el bosque esclerófilo de la zona central.

Cinco meses después, la “Iniciativa de Investigación Interdisciplinaria del Bosque Esclerófilo y Cambio Global” pone a disposición de la comunidad científica y el público interesado los resultados de esta actividad, a través de un informe preparado por los investigadores Solange Vargas, Nélida Pohl, Cristián Delpiano (IEB), Alejandro Mirando (CR²) y Juan Ovalle (CAPES).

La situación del bosque y las oportunidades a futuro

Entre las principales conclusiones que presenta el reporte, se establece una interacción compleja y poco comprendida entre las forzantes y los impactos asociados a la declinación del bosque esclerófilo. Esta falta de entendimiento del fenómeno, concordaron los investigadores, “limita la definición de prioridades y retrasa la implementación de acciones para manejar y gestionar el bosque esclerófilo en proceso de degradación, lo que a su vez restringe la capacidad de la comunidad científica de analizar el fenómeno desde un enfoque socioecológico”.

Asimismo, existe consenso de que las principales forzantes que están actuando sobre la declinación del bosque esclerófilo son el cambio del uso de suelo, el manejo del bosque, el cambio en los regímenes hídricos y de temperatura (sequías y olas de calor), y el aumento en los regímenes de incendios forestales. “Estas forzantes estarían actuando a diferentes escalas temporales y espaciales”, plantea el informe.

En términos de los impactos, las mesas concordaron en que existe una retroalimentación positiva entre éstos y las forzantes previas y las actuales, lo que genera un fenómeno de espiral de degradación que, dependiendo de la intensidad y duración, afectaría la resiliencia frente a nuevas perturbaciones y su capacidad de recuperación.

Los y las participantes del Workshop también reconocieron que, en Chile, las ciencias ambientales tradicionalmente han carecido de un enfoque socioecológico para enfrentar este tipo de problemáticas, las que, dada su complejidad, invariablemente requieren de este tipo de aproximaciones. Frente a esta dificultad, los organizadores hacen un llamado a avanzar en el desarrollo y aplicación de esta disciplina en Chile, integrando a tomadores de decisiones, científicos/as, empresarios/as, políticos, pueblos indígenas, entre otros.

Finalmente, los miembros de la Iniciativa proponen la preparación de un artículo científico de carácter editorial que dirija la atención de la sociedad sobre el grave problema que aqueja a nuestros ecosistemas mediterráneos, así como buscar alianzas para mejorar la comprensión del fenómeno, y apoyar la búsqueda de alternativas de protección.

La Iniciativa de Investigación Interdisciplinaria del Bosque Esclerófilo y Cambio Global (IEB, CAPES, CR2) surge como una propuesta oportuna y necesaria para comenzar a construir lineamientos de investigación que apoyen la toma de decisiones en el ecosistema de bosque esclerófilo de la zona central de Chile durante las próximas décadas.

El resumen ejecutivo de workshop podrá ser descargado desde los sitios web de CAPES, IEB Y (CR)².

Gestión de Prensa: Nicolás Pozo, Periodista de CAPES