Workshop sobre Autofagia contó con la asistencia de más de 100 personas

octubre 19, 2018

El pasado viernes 12 de octubre finalizó con éxito el Workshop “New Mechanisms of Autophagy in Chronic Diseases” realizado los días 11 y 12 de octubre en nuestra Facultad de Ciencias Biológicas.

Este evento fue organizado por la académica de nuestra facultad, la Dra. Eugenia Morselli en conjunto con los Dres. Yenniffer Ávalos, Alejandra Álvarez  y Alfredo Criollo en el marco del proyecto International Network for the Study of Autophagy” y el proyecto Anillo “Mechanism of Autophagy in Obesity”. La instancia contó con la asistencia de más de 100 personas (académicos, postdocs, estudiantes de doctorado, magíster y pregrado), 5 renombrados expositores internacionales y 13 expositores nacionales.

Durante el desarrollo de esta actividad se abarcaron diferentes aspectos del estudio de la autofagia, desde los mecanismos moleculares y celulares que controlan la autofagia hasta el papel de este proceso en diversas patologías crónicas.

Te invitamos a que revises un resumen de estas interesantes jornadas a continuación:

Primera jornada

El primer día comenzó con las palabras de bienvenida dadas por la Dra. Eugenia Morselli y las presentaciones de los Dres. Alfredo Criollo (Univesidad de Chile) y Etienne Morel (Institute Necker Enfants Malades, Paris, Francia) quienes expusieron respecto al papel de la proteína policistina-2 en el control de la autofagia, el papel tanto de los organelos como de los dominios de membrana en el inicio de la autofagia y la generación de los autofagosomas, vesícula clave en el proceso de autofagia, respectivamente.

Ese mismo día, la Dra. Patricia Burgos (Universidad San Sebastián) presentó su investigación acerca del papel de la autofagia como un sistema de control de calidad de los orgánulos celulares, específicamente lisosomas, y la Dra. María Inés Vaccaro (Universidad de Buenos Aires) exhibió su actual investigación sobre el papel de la proteína VMP1 en la regulación de la inducción de la autofagia y el control de un tipo selectivo de autofagia, denominado mitofagia, en el contexto de pancreatitis experimental.

La tarde continuó con las presentaciones de los Dres. Angelo Poletti (Universitá degli Studi di Milano, Milán, Italia) y el Dr. Mauricio Budini (Universidad de Chile) quienes expusieron respecto al papel de la autofagia en 2 diferentes enfermedades de las neuronas motoras y el papel de la proteína TDP-43 en el control de la autofagia mediada por chaperonas en el contexto de enfermedades neurodegenerativas, respectivamente. Asimismo, la Dra. Valentina Parra (Universidad de Chile) mostró su investigación respecto cómo alteraciones en la autofagia y la dinámica mitocondrial, en células derivadas de individuos con Síndrome de Down, podrían estar asociadas con la cardiopatía encontrada en estos pacientes.

Luego, para finalizar el primer día de simposio, la Dra. Alejandra Álvarez expuso su investigación sobre una nueva vía de regulación de la función del factor transcripción TFEB, un regulador maestro de la biogénesis lisosomal y la autofagia, y el Dr. Patrice Codogno (Institute Necker Enfants Malades, Paris, Francia) mostró su investigación respecto al papel protector de la autofagia frente al estrés inducido por flujo en endotelio vascular y túbulo renal.

Segunda jornada

El segundo día inició con las exposiciones del Dr. Rodrigo Troncoso (Universidad de Chile) sobre la interrelación autofagia-ejercicio y la relevancia de este proceso en el mantenimiento del “celular fitness”; la Dra. Eugenia Morselli respecto al papel de los ácidos grasos en la regulación de la autofagia a nivel hipotalámico en el contexto de obesidad inducida por dietas ricas en grasas y la Dra. Yenniffer Ávalos (Pontificia Universidad Católica de Chile) sobre el crosstalk cilio primario-autofagia en neuronas hipotalámicas expuestas a ácidos grasos y su papel en la respuesta a insulina.

Posteriormente, la Dra. Maho Hamasaki (Universidad de Osaka, Japón) expuso sobre los mecanismos bioquímicos y moleculares asociados la regulación de un tipo selectivo de autofagia, denominado lisofagia. Finalmente, considerando la alta prevalencia de sobrepeso y obesidad en nuestro país, se realizó una mesa redonda denominada “Obesidad en Chile” con el fin de entregar una mirada más integral respecto a la obesidad en nuestro país. Esta actividad contó con la presencia de destacados expositores nacionales como los doctores Víctor Cortés, Juan Pablo Arab, la Dra. Camila Corvalán, entre otros.

En esta actividad se destacó la importancia de este tipo de actividades en la generación y establecimiento una conexión permanente entre la ciencia básica y clínica con quienes investigan los aspectos epidemiológicos relacionados al desarrollo de la obesidad con el propósito de difundir información científica veraz y responsable, así como también participar en la generación de políticas públicas basadas en la evidencia científica.