Skip to content

Carolina Ezquer: “La solución es disminuir el consumo y la producción de residuos”

octubre 3, 2018


photo_camera

El pasado viernes 28 de septiembre se celebró el “Día Internacional de Limpieza de Playas” en todo el mundo. Como es habitual, diferentes organizaciones y autoridades de cada ciudad de nuestro país se sumaron a la iniciativa, que busca concientizar a la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente y los océanos cada año.

Es por este motivo que en varias playas de nuestro país se realizaron jornadas de recolección de desechos. Uno de ellos fue el Programa de Educación para la Conservación Marina (Chile es Mar) de nuestra facultad, que junto con el Depto. Del Medio Ambiente Municipalidad de El Tabo, Club Vida Surf Las Cruces, Escuela Básica Las Cruces, Corporación Cverde y Fundación Basura, realizaron una convocatoria para la Limpieza de Playa en el Sector Punta del Lacho el pasado sábado 29 de septiembre.

Conversamos con la Bióloga Marina y coordinadora del Programa Chile es Mar, Carolina Ezquer, y esto fue lo que nos contó de dicha actividad:

“La limpieza de playas estuvo muy buena. Asistieron un total de 120 personas, la mayoría perteneciente a diferentes organizaciones. Las playas intervenidas fueron Playa San Carlos, Playas Blancas, Playa Grande, Punta del Lacho, Playa Salinas y Playa Monjas. Todas ubicadas en la comuna de El Tabo en Las Cruces”.

¿Cómo fue el proceso de recolección?

“Se destinaron 3 horas a la recolección y 3 horas a la separación y pesaje de lo recolectado. El total de basura recolectado fue de 537 kg de lo cual se pudo reciclar un 28% gracias a la acción de la Municipalidad de El Tabo y Corporación Cverde. Lamentablemente, el resto de los desechos fueron tirados a la basura… lo cual significa que todo el esfuerzo puesto sirvió solamente para retardar el proceso de llegada de esos residuos al mar y la costa. Esto pasa porque muy pocos materiales se reciclan en Chile”.

Desde papelitos mínimos hasta pañales sucios…

“Salía de todo en la recolección. Desde papelitos mínimos hasta pañales sucios. Lo que pudimos reciclar, nosotros mismos tuvimos que lavarlo y hacerlo apto para reciclar, no es cosa de llegar con los materiales sucios y pasarle el problema a otra persona”.

¿Existe un avance?

“Siento darte la mala nueva, pero en casi todas las limpiezas de playa se recogen los residuos y ahí termina la labor. ¡Eso no sirve de nada! Es por eso que queremos hacer bastante énfasis que limpiar no es la única solución. La solución es disminuir el consumo y la producción de residuos. Cuando uno compra algo, debe hacerse cargo de todo lo que compró, no sólo de lo que a uno le interesa. Por ello, debemos empezar a tener la cultura de hacernos responsable de nuestros residuos hasta la última etapa”.

Generar consciencia sobre los residuos…

“A través de la actividad de separación y pesaje (que no todas las limpiezas lo hacen) buscamos generar consciencia sobre los residuos más comunes que llegan a nuestro medioambiente. Tenemos la convicción de que la solución a este problema actual no son las llamadas Limpiezas de Playas ni el conocido reciclaje. El cambio está en nuestras propias costumbres que eviten la presencia de desecho en nuestro entorno. Pero hasta que eso ocurra, nosotros seguiremos recogiendo lo que llega a nuestro querido mar…”

Iniciativa a nivel internacional

La iniciativa a nivel internacional es convocada por la ONG Ocean Conservancy, es por esto que desde el Ministerio y la Seremi de Medio Ambiente, invitaron a la comunidad a participar de esta campaña a lo largo de todo Chile para que en familia y con los implementos de seguridad requeridos como guantes, sombreros, bloqueador solar, lentes de sol y una botella de agua, se involucren con tal noble causa.

El año pasado esta actividad recolectó por cada ciudad alrededor de 5 mil kilos de basura, que en su mayoría correspondía a desechos como colillas de cigarrillos (1110), pedazos de plástico (460), botellas de plástico (399), tapas de plástico (370), envoltorios de comida (295), trozos de vidrio (225), latas de bebidas (166), entre otros.



Contenido relacionado