Skip to content

Chilenos recibirán fondo extranjero para avance en el desarrollo de vacuna nacional contra el COVID-19

noviembre 3, 2020


photo_camera Agencia AFP

Una iniciativa global organizada por la compañía estadounidense 3M, cuyo objetivo es apoyar la investigación de tratamiento y desarrollo de vacunas para combatir el coronavirus, entregará en los próximos días una donación al equipo liderado por el académico y director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, Alexis Kalergis.

El aporte monetario permitirá a las y los académicos chilenos continuar con el desarrollo de la vacuna nacional contra el virus SARS-CoV-2, la que también es apoyada por la Fundación Copec-UC.

La actual crisis sanitaria además de ser un reto de salud pública, representa un desafío económico y humanitario para los países. Por este motivo, la empresa 3M realizó una convocatoria mundial para que las casas de estudio y centros de investigación postularan a este fondo. A nivel latinoamericano solo dos resultaron favorecidas: la Universidad Estatal de Campinas (Sao Paulo, Brasil) y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Créditos fotografía: Empresa 3M por Agencia AFP

“Es necesario explorar múltiples caminos de acción para garantizar el acceso a una vacuna para el COVID-19. Uno de éstos, sin duda, es el desarrollo en Chile de investigación científica para la generación de prototipos locales, dado que eso nos posiciona en el mapa de desarrolladores de este tipo de terapias. Sin duda, este financiamiento es un reconocimiento al trabajo que estamos realizando con los académicos del Consorcio Científico para Evaluar vacunas COVID-19, el cual las considera como un bien público, es decir, como un instrumento de política de salud pública”, comentó el Dr. Kalergis.

Investigación, desarrollo y manufactura

La compañía multinacional tiene presencia en más de 100 países y está orientada a la investigación, desarrollo, manufactura y comercialización de diversas tecnologías. Un dato no menor es que en 1972 idearon y aprobaron la mascarilla N95.

El director ejecutivo de la empresa, Mike Roman, señala que “es importante que 3M se mantenga fiel a sus valores fundamentales durante esta pandemia al apoyar a las comunidades en la lucha contra el COVID-19”.

Créditos fotografía: Mladen Antonov, Getty Images

Las vacunas chilenas candidatas

El Dr. Alexis Kalergis destaca los esfuerzos nacionales para desarrollar inmunizaciones y tratamientos en Chile. Señala que el hecho de no tener certeza en la evolución y la generación de posibles variantes del virus, exige a la comunidad científica el desarrollo de nuevas inmunizaciones. Y nuestro país no es la excepción.

“Nosotros hemos tomado una ruta más tradicional, hemos avanzado y completamos la formulación de la vacuna candidata e iniciamos los estudios preclínicos. Esperamos hacia finales de este año dar un paso importante que consiste en la manufactura, de acuerdo a las buenas prácticas y normativas que exige el Instituto de Salud Pública y las agencias regulatorias internacionales. Posteriormente debemos evaluar su seguridad e inmunogenicidad por medio de estudios clínicos”, aclara el director del IMII.

Para desplegar esta propuesta, los investigadores utilizan antígenos o fragmentos de antígenos de SARS-CoV-2, deducida desde su material genético. “Elegimos este mecanismo, de acuerdo a su capacidad de inducir una respuesta inmune favorable para la eliminación del virus, en ausencia de inflamación excesiva. Nos encontramos desarrollando 4 estrategias de vacunación utilizando estas proteínas, que básicamente consisten en diferentes combinaciones de ellas junto a moléculas inductoras de la respuesta inmune”, detalla el Dr. Kalergis.

Créditos fotografía: Dr. Alexis Kalergis

Una de las utilizadas corresponde a la empleada exitosamente para desarrollar una inoculación contra el virus respiratorio sincicial, de la cual el científico nacional es el creador.

El Dr. Pablo González, quien también participa en los estudios, señala que “estamos en etapas de experimentación en modelos de base e in vitro que apuntan a determinar las propiedades y características de estas vacunas candidatas. Después de los análisis preclínicos se puede considerar la realización de la etapa clínica en personas”.

Terapia desde el nacimiento

El Dr. Alexis Kalergis explica que junto a su equipo de investigación espera empezar los estudios clínicos el próximo año. “Es importante que sigamos trabajando en esta vacuna por varias razones. Primero, es distinta a todas las que se están desarrollando. Está pensada para ser utilizada desde el nacimiento, es decir, inmunizar desde el inicio de la vida contra el coronavirus y eso la distingue de todas las otras tecnologías que están en desarrollo.Gran parte de la discusión en torno a la inmunización se ha dado en la población adulta”.

Créditos fotografía: Getty Images

La importancia de la colaboración

Para el Dr. Kalergis el trabajo colaborativo entre la comunidad científica es fundamental para avanzar en la búsqueda de una alternativa que nos permita superar esta crisis de salud sin precedentes. “Una de las formas de hacerlo es que la información y resultados de investigación sean abiertos y disponible para todos, sin restricciones. Es decir, liberar los derechos de propiedad intelectual y facilitar el licenciamiento de productos claves para abordar y posiblemente resolver la pandemia causada por COVID-19”.

La Dra. Susan Bueno, académica que también participa en el proyecto, señala que el desarrollo de una vacuna es algo fundamental. “Es la solución definitiva y para eso estamos colaborando con grupos de expertos nacionales e internacionales, y el apoyo de 3M será muy importante para avanzar en este objetivo”.

Para finalizar Kalergis es enfático en señalar que “ninguna vacuna impide el contagio. Lo que normalmente hacen es evitar la replicación masiva viral de la persona e impedir el desarrollo de la enfermedad, o bien disminuir su severidad”.

Gestión de Prensa: María Mercedes Barraza de Agencia Inés Llambías Comunicaciones.



Contenido relacionado