Skip to content

¿Cómo afecta la pandemia por COVID-19 a quienes padecen algún tipo de cáncer?

septiembre 28, 2020


photo_camera Getty Images

El impacto del Coronavirus en los pacientes con cáncer ha sido estudiado durante los últimos meses. La prestigiosa revista médica británica The Lancet ha elaborado diversos estudios en los que sostiene que los pacientes con cáncer con diferentes tipos de tumores tienen una susceptibilidad diferente a la infección por SARS-CoV-2 y los fenotipos de COVID-19.

En uno de sus artículos, publicado en septiembre y titulado “Factores de riesgo de mortalidad hospitalaria en pacientes con cáncer y COVID-19”, se afirma que existe una multiplicidad de elementos que determinan esta relación. “En general, es posible que la evidencia disponible no pruebe firmemente que los pacientes con cáncer y COVID-19 tengan una tasa de letalidad mucho más alta que la población general de pacientes con COVID-19. La decisión de usar o no quimioterapia debe ser especialmente cautelosa para los pacientes con cáncer y COVID-19”, finaliza el artículo.

Créditos fotografía: Agencia UNO

Según explica el doctor y académico de nuestra Facultad de Ciencias Biológicas, Gareth Owen, algunos pacientes con cáncer pueden tener un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave a causa de una infección porque su sistema inmunológico puede verse debilitado por el cáncer y sus tratamientos. “La mayoría de las personas que recibieron tratamiento para el cáncer en el pasado probablemente tengan una función inmunológica normal pero cada persona es diferente”, comenta el también miembro del directorio de la Fundación Foro Nacional de Cáncer, FFNC.

“Es importante que todos los pacientes y sobrevivientes de cáncer, ya sea que estén en tratamiento o no, hablen con un médico que comprenda su situación y su historial médico. También es importante que tanto los pacientes como sus cuidadores Tomen precauciones para reducir el riesgo de contraer COVID-19”, explica.

Créditos fotografía: Doctor Gareth Owen, especialista en Cáncer.

Por su parte, el doctor Marcelo Garrido, médico Oncólogo del Centro de Cáncer UC, afirma que “los pacientes con cánceres y tratamientos aplasiantes (que producen depresión de médula ósea) tienen mayor riesgo de complicaciones y mortalidad por COVID-19; como en trasplante de médula ósea, leucemias y mieloma. En tumores sólidos el riesgo es menor, solo mayor riesgo en cáncer de pulmón”.

Registro nacional de pacientes con cáncer

El próximo 3 de octubre entra en vigencia la Ley Nacional del Cáncer, la cual busca otorgar tratamiento integral a quienes sean diagnosticados con esta enfermedad. A través de la elaboración de un Plan Nacional de Cáncer, el Ministerio de Salud deberá establecer objetivos estratégicos y líneas de acción en la materia, además de indicadores de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, investigación, entre otros aspectos.

Entre los elementos que contemplan esta normativa está la creación del Registro Nacional de Cáncer, cuyo objetivo es facilitar la generación, calidad y acceso a la información, ya que el cáncer será considerado como una enfermedad de notificación obligatoria.

Gráfica: Plan Nacional de Cáncer, MINSAL.

El doctor Gareth Owen afirma que “se necesitan iniciativas y colaboraciones para evaluar el impacto de COVID-19 en el cáncer y la prevención del cáncer. La falta de un registro nacional actual restringirá esta iniciativa; sin embargo, esto será rectificado por la nueva ley de cáncer que convertirá al cáncer en una enfermedad de notificación obligatoria y financiará un registro nacional de cáncer. En Europa, estos estudios ya se han iniciado en la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC)”.

Prevención: La importancia de diagnosticar tempranamente el cáncer

El éxito del tratamiento aumenta gracias a la detección temprana del cáncer, así como mayores opciones de tratamiento, supervivencia y mejor calidad de vida.

“El diagnóstico temprano es particularmente relevante para los cánceres de piel, mama, colorectal, cuello uterino, boca y laringe”, explica el doctor Gareth Owen, y agrega que “las pruebas de detección del cáncer pueden salvar vidas, por lo que es importante no olvidarse de ellas”.

Además, el doctor Owen afirma que existen dos principales componentes en la detección temprana del cáncer: educación para promover el diagnóstico y la detección precoz. “Reconocer los posibles signos de advertencia del cáncer y tomar medidas rápidas conduce a un diagnóstico temprano. Algunos signos tempranos de cáncer incluyen bultos, llagas que no cicatrizan, sangrado anormal, indigestión persistente y ronquera crónica”, explica.

Gestión de Prensa: Lee el artículo original en el siguiente enlace



Contenido relacionado