Exitosa convocatoria del Primer Seminario Internacional de Seguridad en Laboratorios

agosto 9, 2018

El país está experimentando un creciente aumento de investigaciones que requieren ser desarrolladas en laboratorios, las cuales debieran realizarse siempre con las medidas y prácticas de seguridad correspondientes.

Es por esto que el día de ayer 8 de agosto, en el contexto de los 130 años de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se desarrolló el primer Seminario Internacional de Seguridad en Laboratorios en el Salón de Honor de la Casa Central.

Con varios asistentes, entre ellos académicos de la facultad e invitados internacionales, se generó el primer encuentro de educación y discusión con temas de seguridad para contribuir y elevar el nivel de seguridad frente al desafío relacionado con el manejo de “agentes peligrosas.

El Vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, enfatizó en la importancia de los cuatro años de funcionamiento del Comité Institucional de Seguridad en Investigación como la Unidad de Ética y Seguridad en Investigación. “Han realizado un trabajo arduo para establecer criterios en la evaluación, promover las mejoras en prácticas seguras y generar instancias de capacitación en esta materia. Adicionalmente se han ideado estrategias para fomentar el trabajo seguro de una manera distinta ya que creemos que la innovación puede ayudar a acelerar el proceso de concientización y cambio, comprometiendo a los mismos equipos de investigación a conocer las buenas prácticas y aplicarlas”, sentenció.

El objetivo de este seminario es difundir y discutir los conceptos e importancia de la seguridad en el trabajo en un laboratorio de investigación a largo plazo. Todos los miembros de los equipos de investigación que trabajan o trabajaron en laboratorios, estuvieron invitados para participar de la instancia que duró hasta las 17:00 horas.

Valentina Seguel, Encargada de Seguridad en Investigación PUC y una de las conferencistas, nos comentó que esta actividad fue financiada por el Convenio de Internacionalización de la universidad. “Una instancia importante que permitió que investigadores de todo el país, visitaran el trabajo que se realiza en la casa central. Una tremenda oportunidad que muestra el compromiso como universidad que tenemos con la seguridad de laboratorios”, nos comenta.

Al seminario asistieron Nicole Tischler de Fundación Ciencia y Vida, Felipe Chinchón de 3M, Ana María Guzmán de nuestra universidad, Fernando Márquez de la Universidad de Concepción y como invitado internacional Damián Merlino del Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina.

Esta actividad también contó con una charla de alrededor de una hora de la organizadora del evento Valentina Seguel, quien expuso sobre “Riesgos Químicos”.

Programa Laboratorio Seguro

Este es un desafío de trabajo en equipo en el cual los laboratorios voluntariamente se han inscrito para implementar correctamente las prácticas de seguridad establecidas por la Universidad. La idea es que los equipos de investigación revisen las prácticas de sus laboratorios, mejoren, implementen y desarrollen mejoras en sus prácticas, para luego ser evaluados.

En caso de cumplir los estándares entonces recibirán un reconocimiento de del Sello “Laboratorio con Practicas Seguras”. Este sello será validado por el Comité Institucional de Seguridad en investigación UC, permitiendo acelerar el llenado y aprobación del Protocolo de evaluación del Comité. Además, los equipos de investigación y laboratorios que cumplan de manera destacada prácticas y procedimientos, serán premiados.

Este año se inscribieron 60 laboratorios y siguiendo el slogan del Programa “Contagia Seguridad” se espera que el próximo año muchos más laboratorios se sumen, generando así un cambio profundo y permanente al interior de la comunidad universitaria que trabaja en laboratorios de investigación

Para mayor información puedes ingresar a: http://eticayseguridad.uc.cl/ o visitar nuestras redes sociales