Estudio demuestra que los animales reducen su tamaño como consecuencia del calentamiento global

diciembre 9, 2020

photo_camera Ilustración de ectotermos de pequeño tamaño y gran tamaño por Ignacio Peralta

Un trabajo publicado en la revista Nature Climate Change por investigadores de la Universidad de Granada y la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha demostrado que los animales cuya temperatura corporal depende principalmente de la temperatura ambiental, reducen su tamaño como consecuencia del calentamiento global.

Después de investigar durante casi tres años diferentes artículos científicos y colecciones de museos, los investigadores Ignacio Peralta- Maraver y Enrico Rezende, han recabado un total de 637 mediciones empíricas de tolerancia térmica y tamaño incluyendo “anélidos, moluscos, artrópodos, peces, anfibios y reptiles”.

Gráfica: Demostración de la ecuación propuesta

Con estos datos, y considerando tanto la intensidad como la duración del estrés térmico al que se sometieron los organismos, los investigadores han formulado una ecuación que permite cuantificar la tolerancia al calor en ectotermos.

La ecuación propuesta por los investigadores predice que los organismos pequeños tienen una gran tolerancia a incrementos rápidos de calor que pueden mantener por poco tiempo. Por el contrario, animales grandes con menor tolerancia prolongan su vida durante más tiempo.

El primer autor del trabajo, Ignacio Peralta-Maraver, del Departamento de Ecología de la Universidad de Granada, ha detallado que los animales ectotermos dependen casi obligatoriamente de la temperatura ambiental para regular su metabolismo.

Por su parte el Dr. Enrico Rezende del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas añade que este estudio se basa en la forma y tamaño corporal.

“Lo que nuestro estudio demuestra es que la tolerancia a las altas temperaturas, y por lo tanto a las respuestas de distintos organismos frente al calentamiento global, varía de forma predecible con el tamaño corporal”.

Ilustración de ectotermos de pequeño tamaño y gran tamaño en un escenario de calentamiento global por Ignacio Peralta

“Animales pequeños tienden a aguantar temperaturas más altas por un periodo más corto, mientras que animales más grandes toleran temperaturas que no son tan extremas por periodos bastante más largos. Efectivamente, esto podría en parte describir las reducciones en tamaño que se vienen describiendo en muchos organismos a medida que las temperaturas aumentan aunque este patrón probablemente refleje la acción combinada de muchos otros factores”, finaliza el Dr. Rezende.

El descubrimiento de este interesante estudio tiene importantes implicaciones ecológicas, ya que ayuda a comprender como este tipo de animales va a responder al calentamiento global.

Referencias: Heat tolerance in ectotherms scales predictably with body size (Peralta-Maraver, I., & Rezende, E. L. 2020).