Fabián Jaksic es el ganador del Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018

agosto 27, 2018

Por decisión unánime del jurado, el profesor de nuestra facultad, Fabián Jaksic fue elegido Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018.

El jurado, compuesto por María Teresa Ruiz, Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, los rectores Ennio Vivaldi de la Universidad de Chile e Ignacio Sánchez de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2016, Francisco Rothhammer, destacó la “gran labor en la creación de una escuela de ecología y biodiversidad a nivel nacional y regional como su investigación de gran impacto en especies invasoras en la dinámica de los ecosistemas terrestres”.

Para el Rector Ignacio Sánchez “este profesor y distinguido investigador ha tenido una labor pionera en la formación de doctores que lideran proyectos nacionales e internacionales en ecología integral y esto se traduce en la formación de una escuela de pensamiento y un aporte científico al país”.

El impacto en Chile por su trabajo ha tenido gran significancia en la ecología y biodiversidad en nuestro país, tal como enfatiza el ganador del Premio Nacional de Ciencias Naturales 2016, Francisco Rothhammer:

“Este año nos tocaron candidatos de un gran alto nivel que indican que la ciencia en Chile se está desarrollando de forma plena pero la trayectoria de Jaksic tiene una labor pionera en sus líneas de investigación única que fue un antecedente importante para adjudicarle el premio de este año a él como a su grupo de profesores e investigadores que lo acompañaron en sus investigaciones”, nos cuenta.

Por su parte y con mucha alegría, Fabián Jaksic, agradeció el respaldo de la Universidad de Chile en los años setenta por la formación en Ecología y en el ámbito profesional, a la Pontificia Universidad Católica:

“Este galardón es fruto de mi formación académica y profesional. El mérito lo atribuyo a todas las personas que me acompañaron en este camino por abrir la Ecología en la rama de la biología. Esta disciplina en particular me permitió diseminar este conocimiento a otros colegas tanto de Chile como de otros países; la ecología es una disciplina de transición que se desarrolla con las ciencias sociales y es un llamado para la comunidad y su entorno”.

El Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Juan Correa, señaló que “Fabián es uno de los ecólogos más prestigiosos del país y es un privilegio tenerlo como profesor e investigador en nuestra Facultad. De él, destaco su enorme capacidad de trabajo y su gran entrega a la ciencia. Es un científico visionario y con espíritu crítico, que siempre está viendo más allá de las fronteras actuales del conocimiento y por eso ha realizado grandes aportes en el ámbito de la biología y de la ecología en particular. Junto con esto, Fabián ha formado a número importante de científicos y ha formado escuela, algo que no siempre ocurre y que para nosotros es muy valioso. Como Facultad de Ciencias Biológicas le debemos a Fabián mucha gratitud por su entrega”.

Facultad de Ciencias Biológicas

Como tutor, Fabián Jaksic es descrito como “generoso y ha dado todas las libertades y recursos para que sus alumnos y alumnas realicen investigaciones que más que más les atraiga”. Así nos cuenta uno de sus ex alumnos, Mauricio Lima, actual Director de Posgrado:

“Fabián ha realizado aportes fundamentales en varias áreas, desde la historia natural de los depredadores terrestres de Chile central, hasta la teoría de ecología de comunidades y las fuerzas que estructuran la riqueza de especies. Fue uno de los precursores al incluir los efectos del Fenómeno del Niño en las comunidades ecológicas terrestres de Chile y ha realizado aportes fundamentales para conocer las especies invasoras de chile. Como tutor, puedo decir que Fabián es generoso y yo soy un ejemplo de eso”.

Su vida investigativa

Fabián Jaksic es Licenciado en Ciencias de la Universidad de Chile y Doctor (PhD) en Zoología de la Universidad de California-Berkeley. Se especializa en ecología comunitaria, estructura gremial, interacciones depredador/presa, biodiversidad, y especies invasoras. Es Profesor Titular del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y forma parte del Consejo de la Sociedad Civil de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Ha participado en más de 300 publicaciones como investigador y co-investigador en temas de ecología, biodiversidad, flora, fauna y cambio climático que tienen efectos sobre poblaciones, comunidades y ecosistemas. A raíz de esto, ha recibido múltiples premios y distinciones tanto nacionales como internacionales.

Créditos Fotografías: MINEDUC