Fuerte presencia de CAPES en el mes de la Ciencia

noviembre 5, 2018

Gran participación tuvo el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad UC (CAPES) en distintas celebraciones nacionales del Mes de la Ciencia. Esto se debió a la gran motivación de sus miembros y apoyo de parte del director, el actual Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018, Fabián Jaksic.

“Es fantástico trabajar en un Centro que le de importancia a la transferencia de sus conocimientos a la sociedad a través de distintos formatos” expresó la directora de Comunicaciones y Extensión del centro, Luz Valeria Oppliger.

En la iniciativa del 6 de octubre, Ciencia al Parque, organizada por el PAR Explora Norte, CAPES participó con una presentación dinámica sobre especies exóticas, la cual fue impartida por la Encargada de Vinculación Estratégica del Centro, la Dra. Francisca Boher. Esta presentación recibió casi un centenar de asistentes los que pudieron preguntar y apreciar tactilmente especímenes de animales tanto nativos como exóticos presentes en el territorio nacional. “Da gusto que el tema expuesto despierte el interés de los asistentes lo que se reflejó en las numerosas preguntas de niños”, afirmó la Dra. Boher.

Luego una serie de talleres y charlas en el marco de la iniciativa “Laboratorios Abiertos” que fueron realizados durante el mes, se presentaron dos iniciativas experimentales para escolares de enseñanza básica: “Pensemos cómo reducir el plástico de nuestras vidas” y “Plastimales de aves nativas”. Estos serán analizados para una nueva versión el próximo año entrante.

“Una maravilla poder compartir con niños ávidos por aprender y que  saben la importancia de la biodiversidad y lo que la naturaleza les entrega. Además de la conciencia sobre la basura que generamos y como colaborar en la tarea” manifestó la candidata a Doctora del Centro, Melanie Duclos.

Algunos de las instituciones educacionales que participaron de estas actividades fueron la Escuela de Lo Boza (Pudahuel), la Escuela Isla de Pascua (Independencia), la Escuela Elvira Santa Cruz (Pudahuel) y el Colegio New Heinrich (Ñuñoa).

Además, los días 13 y 14 de octubre, en la XII Fiesta de la Ciencia y Tecnología celebrada en las faldas del Parque Metropolitano, CAPES estuvo presente con la exposición “La Inspiración de Darwin”. Este proyecto científico-artístico es una exposición itinerante desarrollada en conjunto con el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) que tiene por objetivo dar a conocer a Charles Darwin, y de mostrar la influencia de sus vivencias en Chile en sus posteriores postulados.

Getión de Prensa: Luz V. Oppliguer, CAPES