La flor como objeto de estudio

diciembre 1, 2017

Kester Bull estudió Ciencias Biológicas en la UC y, tras licenciarse apostó por hacer la carrera investigadora. Hizo un magíster en Ecología y Biología Evolutiva en la Universidad de Chile y luego, un doctorado en la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia. Con su investigación doctoral descubrió su pasión por el estudio del desarrollo y morfología de estructuras reproductivas en angiospermas -flores e inflorescencias desde su ontogenia-. Tras su regreso a Chile comenzó con un postdoctorado sobre organogénesis floral en el laboratorio de la académica UC Fernanda Pérez en colaboración con Louis Ronse de Craene del Real Jardín Botánico de Edimburgo.

Desde 2015, lidera un proyecto Fondecyt de Iniciación en Investigación con la sección botánica del Museo Nacional de Historia Natural para estudiar el desarrollo floral en representantes del género Malesherbia en Chile. El trabajo requiere numerosas salidas de campo para colectar el material y también muchas horas de análisis en laboratorio. “Utilizo la microscopía electrónica de barrido y los cortes histológicos para comparar la ontogenia de distintas especies. La idea es poder ofrecer explicaciones proximales que den cuenta de las diferencias morfológicas entre las especies”, explicó.

Paralelamente combina la investigación con la docencia y desde marzo de 2017 dicta el curso “Genética y Evolución” para estudiantes de pedagogía en biología, en la Universidad Alberto Hurtado. “La tarea de la docencia representa un gran desafío pero a la vez una ganancia porque te hace entrenar tu propio conocimiento, capacidad argumentativa, retórica y te hace meditar acerca de tu modo de pensar, de cómo funciona la comunicación y la sorpresa entre las personas”. Uno de los profesores que influyó en su carrera académica fue el exacadémico de Ciencias Biológicas UC, Dr. Enrique Martínez. “De él aprendí a perseguir perseverantemente preguntas relevantes en biología, considerar con calma argumentaciones posibles y defender el contacto personal con la naturaleza”.

Creación científica y artística

Kester también es director del Laboratorio Flores, una ONG que tiene por objetivo generar una instancia de encuentro y experimentación entre ciencia y arte. “Nos centramos en la flor como objeto de estudio porque es común a todos los que integramos esta iniciativa. Hemos desarrollado actividades de divulgación, como exhibiciones de flora nativa, talleres de origami e ilustración botánica de especies nacionales”. En su última exposición aborda el lado estético de la imagenología del desarrollo floral a partir de la microscopía electrónica. La exhibición está disponible hasta 21 de diciembre, en la Casa Monckeberg, ubicada Alonso de Ovalle 1545.

Los caminos de las Ciencias Biológicas es una serie de relatos dedicados a mostrar las experiencias de exalumnos de la Facultad, a fin de inspirar con vivencias cercanas, los desafíos y éxitos de las generaciones pasadas.

Información periodística: Jade Rivera Rossi.