Skip to content

Estudió Bioquímica gracias a su interés por las enfermedades y es cofundadora Inverskin

enero 6, 2025


photo_camera La bioquímica y doctora en Ciencias Médicas UC en 2021 cofundó Inverskin, empresa de investigación biotecnológica para contribuir a la detección temprana de las enfermedades de la piel, a raíz de su tesis de pregrado, y de la cual actualmente es CEO.

La doctora Carolina Cabalín es de la ciudad de Curicó de la Región del Maule. Desde pequeña, dice, que su mente siempre fue muy curiosa, por lo que decidió estudiar Bioquímica gracias a su interés particular por estudiar el origen de las enfermedades, entre ellas, el cáncer. Luego, más avanzada en la carrera, las enfermedades de la piel cobraron mayor interés, en parte, motivada por las alergias de sus tías y sus dolencias.

La egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas y del Doctorado en Ciencias Médicas de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se dio cuenta de, cómo en realidad, se sabe muy poco de las enfermedades de la piel y por qué ocurren las alergias. “La mayoría son muchos estudios clínicos, y muy poco del origen molecular de las células; de por qué esas células se vuelven alérgicas. La gente no cree, pero una infección de piel puede llegar incluso a la muerte”, explica.

Tras esa motivación, enfocó su tesis de pregrado en la estandarización en Chile para la toma de muestras de la piel con “un scotch”; un tipo de cinta adhesiva especial que permite extraer células de la piel y, de esta forma, de los microorganismos que habitan en ella. A raíz de su tesis se adjudicó un proyecto Fondef VIU, lo que le abriría las puertas a hacer un tipo de ciencia mucho más aplicada. “Con este concurso tuvimos los primeros resultados para crear una tecnología que hoy se llama MicrobeSkin, que es un test diagnóstico no invasivo y rápido para infecciones de piel y tejidos blandos”, explica.

En 2021, la doctora Carolina Cabalín junto a los académicos UC, doctor Arturo Borzutzky y la doctora Nicole Le Corre, fundan la empresa de investigación biotecnológica para contribuir a la detección temprana de las enfermedades de la piel: Inverskin.

A fines de ese mismo año, la alumni UC viajó a Nueva York, Estados Unidos, en una pasantía que cursó en la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai junto a la reconocida doctora Emma Guttman. “Yo muy pocas veces digo: esta persona es increíblemente crack. Es dermatóloga, lo cual también me entregó mucho conocimiento clínico que yo no tenía. Ella trabaja con dermatitis atópica, pero también trabaja en otras enfermedades de la piel. Entonces dije, aunque no sea el mismo tema de mi tesis doctoral, aquí voy a aprender de muchas otras enfermedades. Además, hace ciencia para los pacientes, entonces teníamos enfoques muy similares”, cuenta.

Nueva York: importante ecosistema de emprendimiento

Durante su pasantía, se dio cuenta de que Nueva York no solo era un buen lugar para hacer ciencia, sino que es un muy buen lugar para hacer “ciencia traslacional”, y así poder transferir sus resultados hacia la industria y a las personas.

“Aquí existen centros que lo hacen súper, súper bien y que tienen figuras universitarias para hacer eso. De hecho, hay académicos que se dedican sólo a la transferencia tecnológica dentro de la universidad, lo que me encanta. Durante este proceso de formación de la startup, me di cuenta de que me gustaba mucho eso, hacer ciencia y también que mis resultados deriven en un producto, una terapia para salud, un dispositivo médico, etc”, agrega.

Por otro lado, Carolina encontró en Nueva York un espacio de recreación y entretención junto a una gran comunidad multicultural que ha enriquecido su experiencia en el país norteamericano.

“Lo bueno de acá, además de la cantidad de panoramas y actividades que se pueden hacer en la ciudad, es que hay mucha gente latina, entonces no he sentido ese ‘homesick’, ese extrañar demasiado la casa. Sí extraño algunos precios de las cosas, y algo anecdótico es que no sabía que me gustaba tanto el pan hasta que viví acá. ¡Nunca sabía que amaba tanto las hallullitas!”, dice entre risas.

Sello UC: pasión, compromiso y servicio al país

Recordando sus años en la Universidad y lo que marcó a Carolina para el desarrollo posterior de su vida profesional, destaca el sello UC que “en mi experiencia es la pasión por el conocimiento y la excelencia. Creo que esa es dentro de la lista de cosas que uno dice que caracterizan a la UC. Yo creo que es compromiso por la pasión y compromiso por la excelencia. Y esa excelencia puede ser en lo privado y en lo público”, explica.

Agrega que uno de los aprendizajes que más se lleva de sus años en la universidad, fueron las oportunidades que se le dieron como estudiante y, luego, como profesional. “Creo que lejos en ninguna otra universidad de Chile hubiese logrado hacer tantas cosas como en la UC, porque ofrece una gran diversidad, yo creo que para todos los gustos. Aunque puedas recibir algunos ‘no’, siempre hay alguien que va a querer hacer algo similar a lo tuyo”, dice.

Actualmente, Carolina se desempeña como CEO en Inverskin en Chile con miras a, en un futuro, poder expandir la empresa hacia Estados Unidos y Europa. Siempre teniendo a nuestro país como un importante foco de desarrollo en su carrera.

“Me gustaría aportar un granito de arena pequeña en todo eso. Como científica me gustaría que, efectivamente, hubiese más inversión en ciencia y que también la ciencia llegue más a los chilenos. Y desde mi género femenino, me gustaría que hubiese más igualdad”, finaliza.

Gestión de prensa: Alumni UC



Contenido relacionado