Facultad de Ciencias Biológicas participa en primera fase de Programa Ciencia 2030

octubre 1, 2018

En una iniciativa conjunta, cinco Facultades de nuestra Universidad se adjudicaron los primeros fondos del proyecto de Corfo Ciencia 2030, que busca fortalecer las capacidades de transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento de base científica-tecnológica en las universidades chilenas.

Se trata de las Facultades de Física, Química, Matemáticas, Agronomía -con su programa de doctorado- y la nuestra, Ciencias Biológicas, las que desarrollaron una postulación conjunta a esta iniciativa de Corfo, que espera aumentar la competitividad de nuestro país aumentando la vinculación de las facultades de ciencias, especialmente sus egresados de pregrado y doctorado, con el mundo productivo, ya que está comprobado que las industrias de mayor valor agregado necesitan profesionales con conocimientos científicos sólidos y habilidades de resolución de problemas en ambientes complejos e interdisciplinarios. Junto con ello, es vital aumentar la transferencia de conocimiento y tecnología desde las universidades hacia el sector productivo.

El instrumento Ciencia 2030 tiene como objetivo general “apoyar a las universidades chilenas en el proceso de generación de planes estratégicos u hojas de ruta, para fomentar un proceso de transformación en sus facultades que impartan programas de estudios en las áreas de ciencias básicas, que permita una mayor participación de las mismas en la transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento de base científico-tecnológica del país”, según se señala en las bases de licitación.

La primera etapa tiene duración de un año y entrega un fondo acotado para el desarrollo de un diagnóstico y elaboración de planes estratégicos para las facultades de ciencias. En una segunda etapa, de ejecución de los Planes Estratégicos, se buscará avanzar en la armonización curricular y foco en posgrados, incorporando transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento. Además, se pondrá énfasis en el desarrollo de I+D con orientación estratégica, interdisciplinaria y en vinculación con la industria y la sociedad. Se potenciará la creación de alianzas internacionales, movilidad y colaboración nacional e interinstitucional y finalmente, se buscará avanzar en innovación, transferencia y comercialización y emprendimiento de base científico-tecnológica.

Para Juan Correa, decano de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC esta iniciativa, que es parte integral del Plan Estratégico de CCBB aprobado en enero pasado, “también es inédita en la historia de las Facultades de Ciencias de la UC, ya que refleja el deseo genuino de colaboración interdisciplinar, con el objeto de entregar a nuestros egresados una formación científica sólida y, al mismo tiempo, dotarlos de competencias y habilidades que les facilite, cuando así lo deseen, integrarse plenamente al sistema productivo y de servicios del país”.

La segunda etapa del proyecto Ciencia 2030 será de implementación, con una duración de 10 años, a la cual se postulará una vez completada la etapa recién adjudicada. La tercera fase corresponderá al seguimiento y medición de impacto de todo el proceso de cambios realizados.