Investigadores de Medicina y la FCB desarrollan protocolo simple para la extracción de RNA compatible con la PCR de Covid-19

abril 21, 2020

Según el último reporte oficial los casos positivos de Covid-19 que se han reportado en Chile hasta este lunes alcanzan los 10.507 y cada día se detectan centenares de nuevos contagios. De acuerdo al protocolo médico de nuestro país, los pacientes que ingresen a un recinto asistencial con síntomas propios del Covid-19 son sometidos a las pruebas correspondientes para determinar si es portador del coronavirus.

Una de las pruebas rápidas y certeras para detectar esta enfermedad producida por un coronavirus es la PCR, que en su sigla en inglés quiere decir “Reacción en Cadena de la Polimerasa”. Esta prueba detecta material genético específico y, en este caso, busca cualquier rastro de Covid-19. Es un procedimiento simple y que ofrece resultados fiables que alcanzan sobre un 95% de efectividad si la muestra se toma correctamente. En Chile se realiza bajo supervisión del Instituto de Salud Pública (ISP), sin embargo, los métodos comerciales por columnas o automatizados presentan actualmente una baja disponibilidad en el mercado.

Imagen referencial de test diagnostico. Créditos: Reuters

Para aliviar la carencia de estos kits, un grupo de investigadores de las Facultades de Medicina y Ciencias Biológicas de la Universidad Católica, coordinado por la doctora Patricia García y el profesor Rodrigo Gutiérrez, logró desarrollar un protocolo simple para la extracción de RNA compatible con la PCR de Covid-19 que al comparar los valores CT de tres blancos genéticos permite obtener resultados comparables a los métodos de extracción estándar por columnas que existen actualmente.

Luego de un trabajo intenso que involucró varias pruebas y optimización, se obtuvo un procedimiento que permite obtener resultados comparables a los métodos de extracción estándar por columnas HP y MagnaPure compact (Roche©) comparando los valores de CT de los 3 blancos genéticos obtenidos posterior a la amplificación.

Una de las ventajas del trabajo realizado por los académicos UC es que se logra utilizando reactivos de bajo costo, disponibles en los laboratorios clínicos y de laboriosidad similar, por lo que presenta una solución al problema actual de carencia de kits que puede ser importante no sólo en Chile sino en cualquier lugar del mundo que se enfrente a una problemática similar.

En esta investigación participaron: Aniela Wozniak, Ariel Cerda, Catalina Ibarra, Carolina Miranda, Valentina Sebastian, Marcela Lagos, Sandra Solari, Grace Armijo, Liliana Lamig, Susan Hitschfeld, Eleodoro Riveras, Marcela Ferres, Rodrigo Gutiérrez y Patricia García.

Gestión de Prensa: Esta nota fue trabajada en conjunto con Camila Diaz, periodista de la Facultad de Medicina.