Pequeño mamífero chileno facilita el estudio de enfermedades humanas

junio 26, 2016

photo_camera

El pequeño roedor caviomorfo, Octodon degus, también llamado ratón cola de pincel, ratón de las pircas, ratón cola de trompeta o simplemente degus, es un mamífero de hábitos diurnos que vive en praderas, matorrales y espinales de Chile Central.

Hace un par de años, se documentó que el degus desarrolla de forma espontánea varias condiciones fisiopatológicas, análogas en muchos casos a los que experimentan los seres humanos. Esta observación, permitió identificar al animal como un valioso modelo para la investigación en varios campos de la biomedicina. Entre las enfermedades observadas están la diabetes y varias neurodegenerativas asociadas al envejecimiento, como cataratas y enfermedad de Alzheimer (EA). El degus genera depósitos de beta- amiloide análogos a los observados en algunos casos de Alzheimer. Por otra parte, se cree que estos depósitos son la característica clave para el diagnóstico de EA, y una de las causas de la pérdida de células y el déficit cognitivo.

Con estos antecedentes, los académicos de Ciencias Biológicas UC, Nibaldo Inestrosa y Francisco Bozinovic, neurobiólogo y ecofisiólogo respectivamente, establecieron una colaboración interdepartamental para evaluar el potencial del degus como modelo biológico para estudios biomédicos.

En el año 2005 y posteriormente en el 2015, publicaron dos artículos en las revistas Neurobiology of Aging y Brain Pathology respectivamente describiendo detalladamente el beta-amilodide del degus y después el proceso de neurodegeneración en el cerebro del roedor. Se caracterizaron marcadores histopatológicos asociados al avance de la enfermedad de Alzheimer tales como activación glial, aumento de marcadores de estrés oxidativo, muerte neuronal, y la expresión de receptores de peroxisomas. Con estos resultados, se confirmó a O. degus como un potente modelo en el estudio del Alzheimer.

Muy recientemente, los científicos publicaron otro artículo, esta vez una revisión por invitación sobre una aproximación integrativa de ecología cognitiva en la revista Biological ResearchJunto a la investigadora postdoctoral la Dra. Daniela Rivera se estudió como distintos factores del ambiente biológico pueden influir sobre las habilidades cognitivas y la aparición, y posterior progresión, de trastornos neurodegenerativos como el Alzheimer. Entre los factores ambientales probados estaban distintas dietas, la experiencia social temprana, y experiencias sociales adultas.

“El degus constituye un modelo natural para estudiar enfermedades relacionadas con el ser humano porque es una especie social presentando interacciones entre individuos del mismo grupo e incluso entre grupos distintos, es un roedor diurno, presentan crianza comunitaria, donde las conductas de apego, separación y juego son muy importantes. Las crías al igual que los bebes humanos pueden ver y oír desde que nacen”, afirmaron los académicos Bozinovic y Rivera.

Los académicos Bozinovic e Inestrosa pertenecen a centros con financiamiento basal del Estado de Chile. El Dr. Nibaldo Inestrosa es director e investigador del Centro de Envejecimiento y Regeneración (CARE), y el Dr. Francisco Bozinovic es investigador del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES).

Artículos mencionados:

– Inestrosa NC, AE Reyes, MA Chacón, W Cerpa, A Villalón, J Montiel, G Merabachvili, R Aldunate, F Bozinovic& A Aboitiz. 2005. Human-like rodent amylloid-b-peptide determines Alzhemier pathology in aged wild-type Octodon degus. Neurobiology of Aging 26: 1023-1028.

– Inestrosa NC, J Ríos, P Cisternas, C Tapia-Rojas, D Rivera, N Brady, J Zolezzi, J Godoy, F Carvajal, A Ardiles, F Bozinovic, A Palacios & P Sachdev. 2015. Age Progression of Neuropathological Markers in the Brain of the Chilean Rodent Octodon degus, a natural Model of Alzheimer’s Disease. Brain Pathology 25:679-691.

– Rivera D, N Inestrosa & F Bozinovic. 2016. On cognitive ecology and the environmental factors that promote Alzheimer disease: lessons from Octodon degus (Rodentia: Octodontidae). Biological Research 49:10.