Skip to content

¿Litio en el agua potable para disminuir la tasa de suicidios?

agosto 11, 2020


photo_camera CC Search

En mayo pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre las futuras consecuencias para la salud mental relacionadas con la pandemia de coronavirus en el mundo, apuntando a un posible aumento de suicidios y de trastornos por esta causa.

En términos globales, la depresión afecta a 264 millones de personas en todo el mundo. Cerca de la mitad de todas las afecciones de salud mental comienzan a manifestarse a los 14 años y que el suicidio es la segunda causa de muerte en los jóvenes de 15 a 29 años.

Créditos fotografía: Getty Images

En Chile, según la última encuesta Claves 2020, publicada por Ipsos, un 83% declara que el COVID-19 ha alterado de manera importante sus vidas, generando además, emociones y sentimientos negativos.

Otra encuesta similar realizada por la Asociación de Municipalidades Chilenas demostró que un 79,5% afirmaba que la crisis sanitaria había afectado negativamente las emociones de su entorno cercano.

¿Qué relación tienen estos datos con el Litio?

El litio es un elemento no metálico usado por muchos años en trastornos del humor y depresión, en la prevención de suicidios y en tratamientos de personas bipolares. Recientes investigaciones preclínicas del Centro de Envejecimiento y Regeneración (CARE Chile UC), demostraron que la sustancia tiene efectos neuroprotectores muy importantes, que podrían disminuir el desarrollo del Alzheimer. Esto se debe a que el litio, participa en la activación de la vía de señalización WNT: un elemento clave en el control de la patología.

Dato: Chile posee alrededor del 52% de las reservas mundiales de litio

Sin embargo, un estudio publicado en el British Journal of Psychiatry  establece que el litio natural en el agua potable puede tener el potencial de reducir el riesgo de suicidio y posiblemente ayudar a estabilizar el estado de ánimo, particularmente en poblaciones con tasas de suicidio relativamente altas y áreas geográficas con un mayor rango de concentración de litio en el agua potable.

Esto es parte de un estudio que incluye una revisión sistemática y un metanálisis de todas las investigaciones previas sobre el tema, realizadas en Austria, Grecia, Italia, Lituania, Reino Unido, Japón y Estados Unidos, donde se correlacionaron los niveles de litio naturales en las muestras de agua potable y las tasas de suicidio en 1.286 ciudades.

Créditos fotografía: CC Search

Para el Dr. Nibaldo Inestrosa “añadirle litio al agua potable es una cosa pero hay que demostrar efectivamente que tiene algún efecto. Es una cuestión de salud pública y todo depende de las concentraciones: una cosa es el litio para personas con trastornos bipolares y otra tiene que ver con los niveles bajos para que la enfermedad no se presente”.

El científico y Premio Nacional de Ciencias, enfatiza que la utilización de sales de litio ayuda a estimular el proceso de neurogénesis, o formación de nuevas neuronas en la parte del cerebro asociada con el aprendizaje y la memoria, siendo esto una nueva estrategia para combatir el Alzheimer.

“A fines de los años 2000, en Austria se midieron los niveles de demencia en la población y la concentración del litio en el agua potable, ya que al tratarse de una zona montañosa la cantidad de minerales en el agua era muy alta. Se encontraron con una relación inversa: a mayor cantidad de litio, menor demencia. Esto posteriormente se volvió a hacer con las tasas de suicidio y se obtuvo el mismo resultado”.

Créditos fotografía: Dr. Nibaldo Inestrosa

El litio además, es un elemento natural y se encuentra en cantidades variables en vegetales, granos y especias. Está presente en pequeñas cantidades en prácticamente todas las rocas, y se moviliza en suelos, aguas subterráneas y estancadas, y por lo tanto en el suministro público de agua, aunque en dosis muy pequeñas.

Una revisión de estudios de 2014 estableció los beneficios del litio “natural”, encontrando que los lugares con niveles más altos de este elemento tenían tasas de suicidio más bajas. Las áreas con alto contenido de litio tienen tasas de suicidio 50 a 60 por ciento más bajas que las de las áreas con bajo contenido de litio.

Referencias: Substantial investment needed to avert mental health crisis (2020), Association between naturally occurring lithium in drinking water and suicide rates: systematic review and meta-analysis of ecological studies (2020) & Standard and trace-dose lithium: A systematic review of dementia prevention and other behavioral benefits.



Contenido relacionado