Profesora Cecilia Riquelme expuso en el Panel de Convivencia Universitaria: Intercambio de Experiencias en la UC

septiembre 14, 2021

photo_camera Profesora Cecilia Riquelme

Hoy martes 14 de septiembre se llevó a cabo la jornada virtual “Convivencia Universitaria: Intercambio de Experiencias en la UC”, organizada por la Ombuds UC y su Consejo Asesor, la que tiene como objetivo compartir experiencias en torno a la convivencia universitaria con el propósito de impulsar buenas prácticas para el cultivo de una sana convivencia entre los miembros de la comunidad UC, y su aporte a la generación de una cultura del respeto.

En este contexto, la directora de Desarrollo Académico de la Facultad de Ciencias Biológicas, Cecilia Riquelme, fue invitada a participar de esta enriquecedora instancia para dar a conocer las acciones implementadas en la Facultad de Ciencias Biológicas, que apuntan a promover una sana convivencia en nuestra comunidad.

“Creo que es responsabilidad de todos hacernos el tiempo para conversar, ponernos de acuerdo cuáles son los valores que nos unen y acordar aquellas prácticas que promueven una sana convivencia. No es ningún consuelo ver que los mismos temas se repiten en las otras Unidades, causando malestar al interior de las comunidades; pero es una gran oportunidad para justamente compartir aquellas acciones que han dado resultado y potenciarnos”, nos comenta ante dicha invitación.

Créditos: Presentación profesora Riquelme en Mesa Redonda

A lo que añade: “Mi presentación resumió el camino que hemos recorrido, desde la definición como uno de los ejes claves en nuestro Plan Estratégico 2017-2021”, el eje que declara: “Fortalecer el desarrollo integral y con sentido de comunidad de los integrantes de la Facultad, generando un ambiente estimulante y motivador” , hasta la conformación y consolidación del Equipo Comunidad cuya misión es “lograr que cada integrante de la facultad se sienta valorado y bien tratado”.

Cabe destacar que dentro de los expositores de la Mesa Redonda se encontraban las profesoras Patricia Galilea y Macarena Falcon de la Facultad de Ingeniería; Lilian Canales Aravena de la Facultad de Ciencias Sociales, y el profesor Erwin Henríquez, de la Facultad de Artes.

¿Cuál es el objetivo del Ombuds UC?

El Ombuds (consejero o mediador) tiene como misión fundamental velar por una adecuada convivencia de todas las personas que conforman la comunidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Esta convivencia está fundada en el cumplimiento de los derechos que emanan de la Declaración de Principios de la Universidad, sus Estatutos y Reglamentos, así como los documentos que conforman el Magisterio de la Iglesia Católica. Información textual. Ver más información en el siguiente enlace.