Simposio sobre Patógenos contó con la asistencia de más de 200 personas

noviembre 16, 2018

El pasado lunes 12 de noviembre se llevó a cabo el Simposio “100 años desde la gripe de influenza española: ¿estamos preparados para una nueva pandemia? (100 years since the 1918 Spanish influenza: are we prepared against the next emerging pathogen pandemic?).

Este evento fue organizado por académicos de nuestra facultad: la Doctora Susan Bueno y el Dr. Pablo González y de la Facultad de Medicina los Doctores Rafael Medina y Marcelo López-Lastra. La instancia contó con la asistencia de más de 200 personas (entre ellos académicos, postdocs, estudiantes de pregrado y doctorado) y 10 renombrados expositores internacionales. Además participaron diferentes representantes de organismos nacionales como el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) y el Servicio Agrícola y Ganadero, así como académicos de diferentes Universidades y Centro de Investigación Nacionales, entre ellos el Dr. Alexis Kalergis de nuestra Facultad.

Durante el desarrollo de esta actividad se compartieron diferentes avances dentro de la comunidad científica a nivel nacional como internacional en torno a patógenos emergentes, re-emergentes y de impacto en la salud humana.

La jornada comenzó a primera hora con la presentación de la Dra. Kanta Subbarao, Directora de VIDRL (WHO Collaborating Centre for Reference and Research on Influenzay actual académica del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Melbourne y finalizó alrededor de las 18:00 horas con la presentación del Doctor Peter Palese, experto en influenza y quien confeccionó el primer mapa genómico de influenza en el mundo.

Tanto para la Doctora Subbarao como para el Doctor Palese, hacer un llamado a la comunidad para que se informen con respecto a los últimos avances en prevención es muy importante para derribar tabúes como por ejemplo la no-vacunación.

“Yo considero que efectivamente estamos preparados para abordar una pandemia como la de 1918 porque hay una mayor información y supervisión de virus. Cada uno de nuestros esfuerzos se enfocan en prepararnos mejor como comunidad científica y además contamos con una mayor comunicación con las personas que trabajan con animales como los veterinarios, por ende existe un mayor monitoreo de dónde provienen y la severidad de distintos brotes de virus. Otro punto importante es que la OMS está trabajando con cada país del hemisferio sur y hemisferio norte para desarrollar evaluaciones de riesgo de pandemia y reconocer si hay un aumento en el uso de UCIs (unidad de cuidados intensivos)”, nos cuenta la Dra. Subbarao.

Por su parte, el Doctor Peter Palese, quien por primera vez está en nuestro país, esta instancia le permite observar desde cerca el crecimiento en las ciencias en Chile con mucho optimismo, donde reitera la importancia de educar a la ciudadanía con respecto a los últimos avances en influenza y vacunación:

“Cuando tenía 3 años de edad y vivía en Austria -justo después de la Primera Guerra Mundial- no existían vacunas ni anticuerpos. En ese entonces, recuerdo que en una oportunidad que me encontraba muy enfermo y no podía respirar bien; casi se me realiza una traqueotomía porque no se vislumbraban más soluciones; tenía difteria… desde ese mismo instante supe la importancia de la vacunación. Esta experiencia trato de mencionarla siempre cuando me encuentro con personas que son muy críticos con el sistema de vacunación. Hoy somos tres grupos independientes que estamos desarrollado una vacuna universal contra la influenza, del cual recibimos un gran apoyo desde la Fundación Bill Gates”, nos cuenta un entusiasmado Palese.

Tanto organizadores del evento como invitados internacionales, agradecieron el encuentro que tuvo como objetivo principal abarcar aspectos epidemiológicos de patógenos emergentes y re-emergentes, así como aspectos evolutivos de los virus e interacciones patógeno-hospedero.

La Doctora Susan Bueno y el Doctor Gonzalez enfatizan en la importancia de generar vínculos en estos encuentros: “Expusieron investigadores muy prestigiosos de diferentes áreas en enfermedades infecciosas, lo que es muy positivo porque permite que nos podamos conectar con grupos internacionales e incentivar a nuestros estudiantes al trabajo colaborativo”. Por otro lado, indicaron que “estas actividades dan oportunidad para que se presente a la comunidad científica internacional investigaciones realizadas en Chile, las cuales son de muy buen nivel, como se ve reflejado en la calidad de las publicaciones que emanan de estos estudios”.

Por su parte, el Doctor Medina agrega: “El grado de motivación por parte de las personas que se registraron quedó demostrado en una Aula Magna repleta durante todo el día. Es sorprendente ver tanto entusiasmo de gente joven, sobretodo estudiantes de pregrado, y por supuesto de nuestros colaboradores. Con mucho orgullo puedo decir que se está realizando ciencia a un muy buen nivel”.

La actividad contó con el apoyo de diversas instituciones, programas y fuentes de financiamiento, entre ellas, el Programa de Investigación Asociativa (PIA), Anillo nº ACT1408; Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), Proyectos Fondecyt y del Instituto Antartico Chileno, y de la Vicerrectoría de Investigación de la UC a través de su Dirección de Investigación, entre otras.