Recientemente nuestra Facultad impartió el Taller que se denominó “Microbiología del siglo XXI” entre el 14 y el 18 de enero. El taller constó de cinco días con clases teóricas y prácticas impartidas por los profesores Carolina Serrano y Bruno Tesser, quienes fueron convocados por la Profesora Victoria Velarde.
Los temas tratados en los talleres fueron: Microbioma, generalidades de bacterias y hongos, genomas microbianos, biopelículas y biotecnología. Estos tópicos fueron escogidos por su relevancia en la microbiología actual y porque son los temas que son de punta en las investigaciones científicas en Microbiología.
Este taller es parte de un convenio firmado entre la Facultad y la Fundación Allende Connelly que tiene por nombreca “Laboratorios Portátiles”. Este convenio consta de dos etapas: Realizar un taller de Microbiología para profesores de Educación Media de establecimientos educacionales (municipales y particulares), y posteriormente realizar actividades prácticas del Laboratorio Portátil con estudiantes en colegios municipales.
Esta segunda etapa se impartirá durante el primer semestre del 2019, por estudiantes de postgrado de nuestra facultad, después de una selección de los profesores que hayan obtenido las mejores notas del taller.
Los asistentes correspondían a 12 profesores de enseñanza media de las redes educacionales de la Fundación Allende Connelly y 3 profesoras tituladas del Programa de Educación Media (PEM). Ambas redes se encuentran en convenio vigente de cooperación académica con nuestra Facultad, y el 2019 fue el primer año que nuestra Facultad representó a la Universidad Católica, con la realización de este taller.
El profesor Bruno Tesser remarcó que estos talleres de ciencias están directamente relacionados con lo que pide la sociedad chilena hoy en día: “los profesores están pidiendo actualizar sus mallas porque quieren transmitir el conocimiento a la comunidad. Es impresionante ver el liderazgo de los profesores de enseñanza pública, es emocionante e inspirador”.
Por su parte, la profesora Carolina Serrano destacó de los talleres el impacto que tienen con el medio: “son multiplicadoras y por eso es muy importante no perder estos vínculos porque es nuestra única forma de conectarnos con el resto de la sociedad. Nuestros estudiantes de pre y post grado agradecen estos espacios porque ellos conocen realidades que nunca pueden ver estando dentro de la academia, y por eso exigen cada vez más difusión científica en sectores vulnerables”.
La actualización piloto que capacitó a estos 15 profesores de ciencia, se estableció luego de estudiar las bases curriculares de cada profesor y profesora. Por ende, estas actividades prácticas se diseñaron con un tratamiento especial para el interés en los estudiantes de enseñanza media.
El Decano Juan Correa menciona que esta iniciativa se inserta en el Plan Estratégico 2018-2022, como parte de lo cual la Facultad se involucró, el año pasado, con 10 colegios de la Red SIP y 7 de la Fundación Belén Educa, y llevó la biología a casi 900 alumnos.
Además nuestro Decano agrega que “estos espacios representan una muy importante actividad de vinculación con el medio y benefician a un importante número de profesores y estudiantes de enseñanza media”.
La Facultad de Ciencias Biológicas quiere continuar apoyando estos programas de mano de la Dirección de Pregrado, Postgrado y el Decanato para aumentar la difusión científica en los sectores más vulnerables del país.