Un 2025 marcado por el encuentro y el diálogo científico: grupos de investigación revitalizan el quehacer de la FCB
enero 5, 2026
photo_camera
Más de mil personas se sumaron a las actividades de los grupos de investigación, en su mayoría abiertos a la comunidad. Además, contaron con la colaboración de cerca de cincuenta instituciones, fundaciones y empresas, junto a otras facultades de la UC y unidades de distintas casas de estudios.
Con el objetivo de potenciar el trabajo colaborativo e interdisciplinario, en 2025 se conformaron once grupos de investigación dentro de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Esto, luego de que la unidad académica se reestructurara en dos áreas: Biología Integrativa y Biomedicina.
Así, tras presentarse en enero de 2025 en la primera jornada de facultad de la decana Fernanda Pérez, los grupos de investigación fueron protagonistas de una serie de actividades que revitalizaron el quehacer y diálogo científico de la FCB: se desarrollaron un total de 22 iniciativas, las que incluyeron seminarios, workshops, conversatorios, simposios y sesiones de posters, entre otras.
Más de mil
personas se sumaron a estos encuentros, en su mayoría abiertos a la comunidad.
Además, contaron con la colaboración de cerca de cincuenta instituciones,
fundaciones y empresas, junto a otras facultades de la UC y unidades de
distintas casas de estudios.
Para el director de Investigación y Planificación, Waldo Cerpa, el balance del primer año de trabajo de los grupos de investigación es muy positivo: “Desde la Dirección de Investigación y Planificación (DIP), observamos que estas actividades han permitido comenzar a saldar una deuda pendiente con nuestros académicos: la falta de espacios para compartir el quehacer científico. Con cerca de una veintena de encuentros, se ha logrado fomentar una interacción genuina entre pares, devolviendo el diálogo científico al corazón de la facultad”.
“La respuesta ha sido excelente, sumando más de mil 100 asistentes presenciales y una audiencia digital de casi 900 personas, lo que valida el interés por visibilizar la labor de los profesores. Si bien la vinculación con más de 50 instituciones y unidades externas es un gran avance, el foco del próximo periodo será precisamente profundizar la proyección hacia el exterior. El desafío es que este intercambio científico no solo nos fortalezca internamente, sino que posicione nuestro trabajo con mayor fuerza en el ámbito público y con impacto en la comunidad. Desde luego agradecer al equipo DIP por el apoyo en el desarrollo de estas actividades”.
“Estas actividades han permitido comenzar a saldar una deuda pendiente con nuestros académicos: la falta de espacios para compartir el quehacer científico. Con cerca de una veintena de encuentros, se ha logrado fomentar una interacción genuina entre pares, devolviendo el diálogo científico al corazón de la facultad”, señala el director de Investigación y Planificación, Waldo Cerpa. Foto: Dr. Waldo Cerpa en su presentación en el Simposio de Primavera de Inmunología 2025
Ecología Microbiana de la Biosfera (MEB)
MEB integra investigación en ecología microbiana y microbiología en Chile, abordando ecosistemas marinos, dulceacuícolas, terrestres y extremos, así como microbiomas e interacciones macro-microorganismos. Promueve proyectos interdisciplinarios, aplicaciones biotecnológicas y un foro de intercambio para definir líneas comunes de trabajo.
“El primer año de trabajo del grupo ha sido muy gratificante. Hemos logrado realizar tres actividades académicas, en la que nos hemos centrado en compartir nuestros quehaceres de investigación, en conjunto con todas las personas que participan en nuestros laboratorios. Esto ha permitido comenzar a generar una sensación de pertenencia, tan necesaria para llevar a cabo este tipo de iniciativas. Y para cerrar el 2025, tendremos una actividad más centrada en quienes estamos a cargo de los laboratorios, para definir nuestros objetivos de investigación para el 2026 y en qué aspectos nos queremos enfocar”, afirma el coordinador de grupo y académico de la FCB, Rodrigo de la Iglesia.
Para el 2026, el docente explica que “se proyecta, por un lado, el inicio de las actividades colaborativas de investigación al interior del grupo, reflejado en postulaciones conjuntas a proyectos y en la posibilidad de co-tutorías de memorias y tesis. Por otro lado, con actividades más concretas al interior de la FCB que impacten en la formación de estudiantes y en la vinculación con la sociedad”.
El
grupo está dedicado al estudio de Enfermedades Raras con énfasis en su base
genética, diagnóstico y manejo clínico. Aborda patologías como Gaucher,
Niemann-Pick, Epidermólisis Bullosa, Distrofia Muscular de Duchenne y
enfermedades mitocondriales, fortaleciendo la colaboración científica, la sensibilización
y el desarrollo de herramientas diagnósticas.
En 2025, llevaron a cabo dos encuentros en el auditorio Abate Molina, además de realizar un conversatorio, titulado “Ley de Enfermedades Poco Frecuentes”, que contó con la participación de actores de la sociedad civil. Asimismo, presentaron al grupo en un congreso científico nacional, y participaron en el curso del doctorado “Bases Celulares y Moleculares de las Patologías” (BIO4040) y en el curso de pregrado “Biomedicina Celular y Molecular” (BIO351C).
Para una de las coordinadoras del grupo y académica de la FCB, Ignacia Fuentes, el balance del año es positivo: “Nos reunimos por lo menos diez veces este año como grupo, entre reuniones mensuales, encuentros y el conversatorio. Está claro que hay por lo menos once investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas y de la Facultad de Medicina UC que están interesados en establecer redes de colaboración y participar de iniciativas que se realicen en el grupo”.
“Ha sido muy motivante ver que hay cosas (como educar sobre lo que hacemos y abrir nuestros espacios de laboratorio para investigaciones conjuntas y abierto a otros con intereses similares) que como grupo podemos ofrecer para ayudar a potenciar la investigación y visibilizar las enfermedades poco frecuentes en Chile, pero más que nada para aportar a los pacientes que sufren de ellas”, destaca.
Respecto a las proyecciones que tienen para
el 2026, la profesora Ignacia Fuentes apunta principalmente a tres: “Postular a
fondos concursables en conjunto como grupo (para con ello consolidarnos como
grupo y tener proyección autónoma), establecer co-tutorías de estudiantes entre
integrantes del grupo, hacer actividades de difusión y educación de las
enfermedades poco frecuentes para estudiantes y a la comunidad (en especial en
el día de las enfermedades poco frecuentes, el último día de febrero)”.
Fisiología Integrativa y Redes en Enfermedades (FIRE)
FIRE enfoca su investigación en los circuitos moleculares, hormonales y metabólicos involucrados en enfermedades como obesidad, Parkinson y cáncer. Estudia cómo interactúa la señalización celular, metabolismo, regulación hormonal y microbiota para comprender su progresión y desregulación, generando conocimiento integrativo que impulse nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas.
Así, para el grupo su primer año de trabajo ha sido también muy positivo. “Se ha caracterizado por importantes avances y la consolidación de redes de colaboración interdisciplinarias, tanto a nivel nacional como internacional, articulando esfuerzos colectivos con un foco particular en el tema de la obesidad”, afirma la coordinadora del grupo y académica de la FCB, Marcela Sjöberg.
A lo que agrega, “desarrollamos actividades académicas relevantes, como un workshop de facultad y seminarios internos del grupo. Además, logramos la aprobación de un curso que se impartirá en 2026, estamos organizando un workshop en el marco de un foro internacional y avanzamos en la formulación de proyectos para fondos concursables nacionales y de cooperación científico-tecnológica internacional, lo que refleja nuestro compromiso con la investigación interdisciplinaria y el impacto social. Este balance nos deja muy satisfechos, pues hemos sentado bases sólidas para posicionar al grupo en temas críticos como la obesidad infantil, integrando distintas perspectivas y fomentando el trabajo colaborativo”.
Desde FIRE para 2026 esperan cerrar este
ciclo con la aprobación de un fondo concursable y comenzar enero con un
workshop internacional enmarcado en el foro ACCESS 2026, donde varios miembros
del grupo y expertos internacionales contribuirán a la discusión sobre obesidad
infantil desde múltiples enfoques.
“Este inicio de 2026 será inspirador para todos y permitirá ir consolidando lo que estamos construyendo, abriendo nuevas oportunidades para crecer. En el caso de no obtener resultados positivos en la postulación actual, ya estamos trabajando en la identificación de nuevos fondos y llamados internacionales para fortalecer nuestra propuesta y avanzar hacia proyectos que aborden la salud metabólica desde una perspectiva integral y preventiva. Nuestro objetivo es seguir creciendo como grupo, consolidar alianzas internacionales y generar conocimiento que permita avanzar en políticas y prácticas para mejorar la salud”, enfatiza la Dra. Marcela Sjöberg.
El grupo está integrado por las profesoras Marcela Sjöberg y María Jesús Vega (Escuela de Nutrición), y los profesores, Jorge Campusano, Claudio Pérez-Leighton, Andreas Schüller, Erick Riquelme (Fac. Medicina UC), Víctor Cortés (Fac. Medicina UC), José Galgani (Fac. de Medicina UC) y Loni Berkowitz (Fac. de Medicina UC).
Investigación e Innovación en la Enseñanza de las Ciencias Biológicas (GIECIB)
GIECIB busca fortalecer la docencia mediante la innovación pedagógica en la Facultad de Ciencias Biológicas. En ese sentido, diseña e implementa metodologías activas, impulsa proyectos en cursos clave, crea recursos educativos en colaboración con otras unidades y promueve habilidades transversales. Su trabajo tiene por objetivo mejorar el aprendizaje y proyectar a la facultad como referente en innovación educativa.
En 2025 el propósito del grupo era consolidarse, pues era la primera vez que sus integrantes trabajaban juntos: “Al principio éramos las profesoras de la Planta Especial y después se sumaron profesores de la Planta Ordinaria que también hacen investigación en docencia. Posteriormente, tuvimos la oportunidad de invitar a profesoras de otras áreas y facultades. Por tanto, se amplió el grupo de trabajo y eso ha enriquecido mucho las iniciativas que podemos proyectar hacia futuro”, explica la coordinadora de GIECIB y académica de la FCB, Loreto Véliz.
En este primer año, el grupo de investigación realizó la jornada “Enseñanza, aprendizaje e investigación con sentido: compromiso universitario con la comunidad”, la que incluyó presentaciones, un conversatorio y un workshop en el hall de la facultad. Para la Dra. Loreto Véliz esta instancia fue muy valorada por las y los integrantes de GIECIB pues “fue la primera actividad que armamos como grupo, donde tuvimos la oportunidad, no solo de presentar una temática que para la universidad es muy relevante, que es el compromiso público y la vinculación con el medio, sino que también invitamos a participar a estudiantes y socios comunitarios, quienes son nuestros colaboradores en las iniciativas de Aprendizaje y Servicio (A+S)”.
Así, para la coordinadora del grupo el 2026 viene con varios desafíos, el primero de ellos es esperar los resultados del Fondo para la Innovación y Mejora de la Docencia (Fondedoc), donde presentaron sus primeras postulaciones como GIECIB. “También, nos hemos dado cuenta que se requiere tener un repositorio de metodologías que los profesores podrían incorporar en sus cursos. Además, otra idea que tenemos es vincularnos a través de Conciencia con la Fundación de Loreto Holuigue, que trabaja a nivel escolar con proyectos de enseñanza transdisciplinaria, donde mezclan arte y ciencia”, describe.
Para este año la Dra. Loreto Veliz adelanta que ya tienen programada su primera actividad de grupo el 12 de enero en la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM), en La Cruces: “Las profesoras del Tecnológico de Monterrey, Maritza Peña y Delia Gálvez, vendrán desde México a presentarnos sus trabajos de investigación e innovación en docencia, y nosotros le vamos a presentar lo que estamos haciendo acá, además de abordar nuestras iniciativas de vinculación con el medio”.
“Esto, luego de que en 2025 conociéramos a Maritza, quien nos invitó a vincularnos con otros académicos del Tecnológico de Monterrey para generar docencia con metodología de Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL, por sus siglas en inglés). Gracias a que ellos tienen muy estructurada esta metodología, no tuve problemas para aplicarla en tres cursos el año pasado, y me encantó. Entonces, en 2026 queremos proyectarlo y que más profesores puedan incorporar COIL en sus cursos”, comenta.
Microbiología e Inmunología molecular, celular y traslacional en salud humana y animal (MIMCYT)
El grupo MIMCYT impulsa investigación de frontera en microbiología e inmunología básica y traslacional, orientada a desarrollar herramientas diagnósticas, profilácticas y terapéuticas para enfermedades infecciosas e inmunitarias. Además, promueve la divulgación hacia distintos públicos y la formación de nuevas científicas y científicos, proyectándose como referente nacional e internacional.
El trabajo del grupo de investigación en 2025 estuvo marcado por la articulación interdisciplinaria y la creación de nuevos espacios de interacción científica y formativa. En ese sentido, la coordinadora de MIMCYT y académica de la FCB, Susan Bueno, explica que “a través de diversas reuniones sostenidas a lo largo del año, fue posible organizar la primera gran actividad del grupo, realizada en la primera semana de octubre en el marco del Spring Immunology Symposium 2025, que reunió a más de mil 500 asistentes, tanto presenciales como virtuales, entre investigadores, académicos, profesionales de la salud, comunicadores, estudiantes universitarios y secundarios. Esta instancia fue clave para consolidar el trabajo colaborativo entre estudiantes e investigadores de los distintos laboratorios que integran el grupo, así como para proyectar su quehacer tanto a nivel académico como en su vinculación con el entorno”.
“En el contexto de la semana de visibilización del quehacer del grupo, se realizó además una exhibición de posters abierta a la comunidad, en la que se presentaron trabajos de investigación desarrollados por los distintos laboratorios e integrantes del MIMCYT, promoviendo el intercambio científico y formativo”, subraya.
Para las y los investigadores de MIMCYT el balance de las iniciativas desarrolladas el año pasado es altamente positivo. “El Spring Immunology Symposium 2025 permitió visibilizar el trabajo del grupo, fortalecer sus redes de colaboración y fomentar activamente la participación de estudiantes, quienes participaron tanto en las presentaciones científicas como en la organización del evento. La inauguración del simposio contó con la participación del rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Juan Carlos de la Llera; del ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aldo Valle; y de la directora Nacional de ANID, Alejandra Pizarro, junto a otras autoridades del ámbito académico, gubernamental y del ecosistema de desarrollo científico”, releva la Dra. Susan Bueno.
La coordinadora del grupo de investigación además destaca que a raíz de esta actividad se generaron vínculos relevantes con establecimientos de educación media, fortaleciendo la proyección del grupo hacia la divulgación científica temprana: “En el simposio participaron el Colegio Alonso de Ercilla, el Instituto Nacional, el Colegio Carmela Carvajal, el Liceo Neandro Schilling de San Fernando, el Colegio Alicante del Sol, el Colegio Ozanam y el Colegio Pedro de Valdivia Agustinas”.
“También permitió establecer colaboraciones con las facultades de comunicaciones de la Universidad Católica y la Universidad de Chile, además de reforzar redes internacionales mediante la participación de colaboradores nacionales y extranjeros de los investigadores que integran el grupo”, añade.
Asimismo, durante el 2025 el grupo tuvo un impacto positivo en docencia, a través de la integración de académicas y académicos del MIMCYT en distintos cursos de pregrado, enfocados en las áreas de inmunología, microbiología, virología y biología celular, entre otros.
Para 2026 desde el grupo MIMCYT proyectan consolidar y ampliar estas iniciativas y colaboraciones, fortaleciendo el desarrollo de actividades científicas conjuntas, la formación de estudiantes de pregrado y posgrado, y la colaboración interdisciplinaria. “Se espera continuar profundizando la vinculación con redes nacionales e internacionales, así como potenciar instancias de divulgación y transferencia de conocimiento hacia la comunidad, incluyendo el trabajo con establecimientos educacionales. El objetivo es posicionar al grupo como un referente en microbiología e inmunología molecular, celular y traslacional, con impacto tanto en la salud humana como animal, a nivel nacional e internacional”, sostiene la Dra. Bueno.
El grupo de Neurobiología surge del interés por fortalecer esta área en la Facultad de Ciencias Biológicas, visibilizando su investigación y potenciando la formación de estudiantes. Además, promueve la colaboración entre laboratorios, el acceso a recursos y el trabajo conjunto para abordar preguntas clave de la disciplina. Con reuniones mensuales y presentación de líneas de investigación, busca avanzar de manera integral y articulada.
Para la coordinadora de grupo y profesora de la FCB, Estela Andrés, este primer año de trabajo ha sido ampliamente valorado por sus miembros como una etapa productiva y fundamental de afiatamiento: “Ha permitido que sus integrantes se conozcan, compartan sus líneas de investigación y consoliden la neurobiología como un área relevante dentro de la facultad. Durante este período se han definido ideas en conjunto, sostenido reuniones periódicas -incluida una instancia destacada en Las Cruces- y avanzado en iniciativas concretas como la articulación de cursos para diplomados y la vinculación con el Programa de Doctorado en Neurociencias. Si bien se reconocen logros importantes, también se identifica la necesidad de fortalecer instancias de colaboración y completar la participación activa de todos los miembros en las actividades del grupo”.
Desde el grupo de Neurobiología además valoran la realización de reuniones periódicas, las que han permitido generar un espacio estable de encuentro, discusión y planificación, así como centralizar y difundir de manera eficiente ideas e iniciativas relacionadas con la neurociencia. “Estas actividades han sido un apoyo relevante para el proceso de maduración del grupo y para la definición de lineamientos futuros, destacándose instancias como la jornada en ECIM. No obstante, se reconocen limitaciones asociadas a la disponibilidad de tiempo, recursos y a la dificultad de participación de todos los integrantes, así como la necesidad de clarificar el valor añadido de la organización por grupos”, explica la Dra. Estela Andrés.
Respecto del 2026, el grupo de investigación proyecta su consolidación a partir de los avances iniciales logrados, con un trabajo más enfocado y orientado a objetivos claros. Así, su coordinadora explica que “se espera fortalecer la docencia mediante la creación de nuevos cursos de pregrado y posgrado, potenciar la vinculación con el medio a través de la implementación de diplomados y promover el desarrollo de nuevas colaboraciones en investigación entre los miembros del grupo. Asimismo, se anticipa una participación activa en iniciativas de alto impacto, como el Año del Cerebro y FALAN, y se reconoce la importancia de contar con un mayor apoyo institucional por parte de la dirección de la facultad para el cumplimiento de estos objetivos”.
Plant Systems estudia cómo las plantas enfrentan condiciones ambientales cambiantes y los efectos del cambio climático, integrando procesos desde el nivel molecular hasta el ecosistémico. Combina laboratorio, trabajo en terreno y sistemas productivos para comprender mecanismos de adaptación y resiliencia, y aplicar ese conocimiento en soluciones que fortalezcan la sustentabilidad y la seguridad alimentaria.
“Creo que el primer año de trabajo ha sido positivo. Si bien ya había interacciones previas, armar el grupo fue algo nuevo. Desde esta perspectiva nuestro punto de partida fue el organizar seminarios conjuntos mensuales donde presentaban integrantes de dos laboratorios diferentes. Estos seminarios culminaron en noviembre con tres charlas de invitados internacionales (Dra. Keiko Torii, Dr. Malcolm Bennett y Dr. Anthony Bishop)”, señala el coordinador del grupo y académico de la FCB, José O’Brien.
En ese sentido, desde Plant Systems destacan
que los seminarios conjuntos ayudaron a las y los miembros a conocer mejor cada
uno de los laboratorios en su quehacer, a tener retroalimentaciones, ideas y
discusiones, como también, para integrarse.
Respecto del 2026, el Dr. José O’Brien afirma que el grupo tiene “el desafío de seguir consolidándose. Vamos a continuar con los seminarios conjuntos teniendo en cuenta lo positivo que fueron. Además, vamos a evaluar otras formas de interactuar, como el tener estudiantes conjuntos, colaboraciones en cursos de pregrado o postulaciones conjuntas a fondos”.
Resiliencia en Biología Celular y Tisular (ReBiCeT)
Rebicet estudia cómo la comunicación entre compartimentos celulares sostiene la homeostasis y la resiliencia ante el estrés. Integra enfoques de biología celular, biofísica y fisiología para analizar orgánulos como retículo endoplasmático, Golgi, mitocondrias y sistemas sin membrana, vinculando mecanismos moleculares con funciones tisulares para comprender salud, adaptación y enfermedad.
“El grupo ha tenido un año positivo y productivo, consolidándose como un espacio de colaboración multidisciplinaria con reuniones mensuales que facilitaron la planificación y discusión de avances. Se realizó un encuentro con presentaciones y un conversatorio, promoviendo la participación de estudiantes e investigadores. Además, se identificaron tanto logros como dificultades en la colaboración, con un enfoque en establecer vínculos y posibles colaboraciones futuras. Estamos pensando en estudiantes que hagan el puente entre los profesores en la ejecución de nuevas ideas”, sostiene la coordinadora del grupo y académica de la FCB, María Paz Marzolo.
Acerca de las iniciativas realizadas en 2025, la coordinadora de grupo indica que “fueron exitosas, estableciendo bases sólidas para el futuro, incluyendo nuevas colaboraciones y difusión de actividades. Se valoraron positivamente los eventos realizados, aunque se señalaron ausencias en reuniones que dificultaron la generación de ideas”.
Para el 2026, ReBiCeT busca robustecer el impacto científico mediante más actividades de difusión, postulación a proyectos conjuntos y la integración de nuevos miembros, como también la ampliación de colaboraciones nacionales e internacionales para avanzar en nuestra línea de investigación de interés común. “Se priorizarán espacios de conversación y reflexión, con un enfoque en la planificación de fondos externos para potenciar iniciativas y colaboraciones”, apunta la Dra. María Paz Marzolo.
El grupo Sostenibilidad del Océano Costero impulsa investigación interdisciplinaria para fortalecer la conservación y resiliencia de ecosistemas marinos frente al cambio climático y la presión humana. Desarrolla soluciones sostenibles, innovación aplicada y formación en ciencias del mar, junto con educación y divulgación a través de “Chile es Mar”, proyectándose como referente nacional e internacional.
En 2025 organizaron el conversatorio “Expedición Melimoyu: fondo marino, biodiversidad de la Patagonia e impacto humano” junto a la fundación Filantropía Cortés Solari en el aula Magna José Manuel Irarrázaval. Además, realizaron una reunión de manera remota con algunos miembros del grupo.
Para el 2026, el coordinador del grupo y profesor de la FCB, Sylvain Faugeron, señala que tienen dos metas concretas: “Primero, consolidar el proyecto científico del grupo como base para abrir un International Research Laboratory del CNRS de Francia. Segundo, consolidar un programa de colaboración en ciencias del mar con un consorcio de cinco universidades de Canadá”.
“Otras metas internas tienen que ver con
generar condiciones para colaboraciones, con la sistematización de ciertas
informaciones, como las capacidades técnicas instaladas en cada laboratorio y
las condiciones de acceso, los proyectos de investigación y las tesis de
doctorado en curso, los colaboradores de visita y la divulgación de sus charlas,
los cursos impartidos, qué tipo de bases de datos manejamos, entre otros”,
detalla.
Sostenibilidad del Océano Costero está integrado por las y los docentes, Miriam Fernández, Mónica Vásquez, Megan Williams, Carolina Martínez (Fac. de Geografía UC), Sylvain Faugeron, Stefan Gelcich, Alejandro Pérez-Matus, Sergio Navarrete, Rodrigo de la Iglesia, Phillip Dettleff (Esc. Medicina Veterinaria UC), Galaxia Cortés (Esc. Medicina Veterinaria UC), Alejandro Durán (Diseño UC), Sebastián Escobar (Fac. Agronomía), Cristian Escauriaza (Ingeniería Hidráulica), Rodrigo Cienfuegos (Ingeniería Hidráulica) y Ricardo Pérez (Ingeniería Química).
Biología Teórica y Sistemas Complejos (GIBITS)
GIBITS aborda problemas biológicos mediante matemáticas y simulaciones para comprender sistemas complejos. Explora conceptos como fitness, dinámicas ecológicas en redes metabólicas, células madre y fenómenos de escalamiento, integrando trabajo colaborativo y líneas comunes de investigación.
Durante 2025 organizaron una jornada de charlas centradas en el estudio de los sistemas biológicos complejos desde diversas perspectivas. La actividad contó con la participación especial del expositor William Ratcliff de Georgia Tech (EEUU), además de llevarse a cabo una sesión de posters por parte de las y los estudiantes pertenecientes a los laboratorios del grupo.